Borrar
El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos eFE
Ábalos, en el punto de mira por pagos en metálico

Ábalos, en el punto de mira por pagos en metálico

La oposición exige explicaciones al ministro de Transportes por un viaje en noviembre a Canarias en el que su mano derecha abonó presuntamente unos 1.800 euros en billetes

R. C.

Martes, 2 de marzo 2021, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, vuelve a estar en el punto de mira de la oposición después de que el diario ABC publicara este lunes que el pasado 22 de noviembre su principal hombre de confianza, Koldo García Izaguirre, pagó presuntamente en metálico cerca de 1.800 euros en el hotel Palacio de Isora, uno de los más lujosos de Tenerife, para liquidar los gastos extra del ministro, su familia y su séquito.

Ábalos se alojó en el citado hotel junto a su mujer y sus dos hijos menores, su director del gabinete, su jefe de prensa, García Izaguirre y dos escoltas desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de noviembre. El ministro había llegado a las islas el día 19 para abordar con el titular de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la «crisis humanitaria» provocada por la llegada de más de 2.000 inmigrantes que estaban desbordado el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, pero decidió quedarse el fin de semana para descansar.

A la hora de hacer el 'check out', Koldo García, que fue el escolta de Ábalos en la oposición y luego fue colocado como asesor en Renfe, sacó de su mochila, al parecer, tres sobres de plástico transparente marcados con etiquetas correspondientes al Ministerio, a Ferraz (la sede del PSOE) y a 'Jose' (como Koldo García llama al ministro) y llenos de billetes con los que procedió a pagar los gastos, que incluían un masaje y unas botellas de champán.

El pasado 8 de febrero dos diputados del PP, Andrés Lorite y Ana Vázquez, ya preguntaron al Gobierno por la presencia de Koldo García en Canarias y por el pago de servicios y consumiciones en metálico. Pero además los populares reclamaron ayer la comparecencia del ministro en el Congreso. También Vox tiene intención de pedir explicaciones e incluso la dimisión de Ábalos y Ciudadanos ha registrado su propia batería de preguntas.

En todo caso, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, alegó este martes que «no hay caso». «No hay ninguna irregularidad denunciada, ni siquiera enunciada. No hay ninguna irregularidad y el ministro ya ha dado respuesta suficiente y satisfactoria al respecto» argumentó a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios