Carme Forcadell. / Efe

El juez mantiene el tercer grado de Dolors Bassa y Carme Forcadell

Ambas han lamentado la situación de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, que desde mañana ya no podrán salir de prisión

AGENCIAS Barcelona

El Juzgado de Vigilancia Penitenciara 1 de Cataluña ha desestimado este jueves la petición de la Fiscalía para suspender el tercer grado de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por lo que mantienen la semilibertad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En un tuit recogido por Europa Press y que ambas han publicado de forma idéntica, han celebrado la decisión del juez, pero han lamentado la situación de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, «que están a punto de entrar» en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Rull ha explicado también en un tuit que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 --que se ocupa de Lledoners pero no de Wad-Ras y Puig de les Basses, donde están Forcadell y Bassa-- le ha comunicado la Providencia para reingresar a la cárcel la tarde este jueves.

En los autos referidos a Bassa y Forcadell, el juez argumenta que la suspensión del tercer grado no se puede aplicar en este momento del procedimiento: señala que tendría efectos suspensivos un recurso a la decisión judicial, pero no uno contra una decisión administrativa, como el que presentó el fiscal.

El juez estudiará el fondo del asunto tras recibir el posicionamiento de las partes, y para eso da 10 días a Forcadell para que presente alegaciones al recurso del fiscal, y cinco días en ambos casos para recurrir la decisión del Juzgado.

El magistrado también rechaza la suspensión cautelar del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para Bassa, al considerar que está superado por ser un permiso vinculado al segundo grado penitenciario, y recuerda que esta decisión es competencia del Tribunal Supremo (TS).

La juez suspende la semilibertad a Rull y Turull

La juez de vigilancia penitenciaria ha suspendido cautelarmente la semilibertad de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, que desde mañana ya no podrán salir de prisión, al igual que ocurre desde el ayer con el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva y los Jordis.

En sendas providencias, a que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña, de la que depende la revisión de las clasificaciones de la cárcel barcelonesa de Lledoners, ha atendido la petición de la Fiscalía y ha dejado en suspenso el tercer grado de Rull y Turull mientras decide el fondo del recurso contra su semilibertad.

De esta forma, de los nueve presos del procés, los siete hombres, que cumplen condena en Lledoners, ya han regresado a un segundo grado estricto -tampoco sin salidas laborales al menos hasta que la junta de tratamiento lo vuelva a plantear-, mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa sí que mantienen la semilibertad porque el juez de vigilancia penitenciaria encargado de su caso ha desoído a la Fiscalía y ha rechazado su suspensión cautelar.