Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Francisco Álvarez-Cascos. M. Rojas
El fiscal pide dos años para Álvarez-Cascos por cargar 5.550 euros a Foro

El fiscal pide dos años para Álvarez-Cascos por cargar 5.550 euros a Foro

El Ministerio Público acusa al expresidente del Principado de Asturias de un presunto delito continuado de apropiación indebida

Ramón Muñiz

Martes, 1 de junio 2021, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía acaba de formalizar su escrito de acusación contra Francisco Álvarez-Cascos. El Ministerio Público solicita una condena de dos años de cárcel por un supuesto delito continuado de apropiación indebida al considerar que el exlíder de Foro Asturias (FAC) cargó al partido un total de 5.550 euros en gastos personales entre 2011 y 2017.

El partido había presentado denuncia contra el exministro elevando a 400.000 euros el supuesto menoscabo económico y valora presentar un recurso para defender como impropios otros desembolsos que tanto la Fiscalía con la instructora han concluido que estaban justificados.

La defensa del expresidente del Principado entiende que la lista de facturas por las que finalmente se solicita ir a juicio evidencia que no hubo gastos lujosos, admite algún error puntual en los recibos y recuerda que la suma está lejos de lo que el Congreso de los Diputados considera gastos de representación.

La Fiscalía subraya que Foro no dispuso de tesorero en los años objeto de acusación y el control contable era más formal que de fondo. «El acusado era plenamente conocedor de este sistema de pagos de los justificantes que remitía y mantuvo el mismo como máximo responsable del partido e integrante de la comisión directiva (pues no en vano era el principal beneficiario del mismo)», indica en un comunicado.

«De este sistema se sirvió el acusado para cargar al partido una serie de gastos no relacionados con su actividad política, de carácter personal, propio o de sus familiares, utilizando los recursos del partido como propios. Y de este modo desvió ciertas cantidades hacia su patrimonio personal o de sus personas vinculadas», considera.

Además de la condena a dos años de prisión, la fiscalía reclama que se compense a Foro con el abono de estos 5.550,51 euros más los intereses legales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios