Borrar
Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del Partido Popular EP
Feijóo ahonda en su crítica al Gobierno por las listas de EH Bildu con condenados

Feijóo ahonda en su crítica al Gobierno por las listas de EH Bildu con condenados

El jefe de la oposición pide reformar la ley del Poder Judicial antes de renovar el CGPJ

C. V.

Miércoles, 10 de mayo 2023, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció el martes que 44 candidatos de EH Bildu en el País Vasco y Navarra para los comicios del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA; siete de ellos, además, según Covite, fueron condenados por asesinato. El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó esta mañana que la presidencia del Gobierno de España «no puede descansar en un partido como Bildu» después de conocerse esta información.

Éste fue un argumento más que empleó para armar su discurso sobre la que considera necesidad de «derogar el sanchismo», el lema oficioso que el Partido Popular ha escogido para esta precampaña que ya este jueves a medianoche se convierte en campaña electoral.

Participaba el dirigente popular en un acto organizado por el rotativo económico 'Expansión', en el que fue preguntado expresamente sobre aquello en lo que consiste la «derogación del sachismo». Y Feijóo trató de llenar de contenido la expresión. Así, además de afear al Ejecutivo sus pactos con EH Bildu -algo reiterado, pero ahora con un dato más, el de la composición de sus listas electorales-, también apuntó que de lo que se trata de «derogar muchas leyes que no tienen respaldo social» y que «son imposiciones de la minoría para sostener una coalición débil». Entre ellas mencionó expresamente la llamada 'ley trans' y la ley de memoria democrática. Y volvió a referirse a los cambios que prevé realizar en el Código Penal para restituir el delito de sedición o el endurecimiento del de malversación. En este sentido, el grupo parlamentario popular prepara una proposición de ley, que incluiría la tipificación del delito de convocatoria de referéndum ilegal, sobre todo a partir de que haya trascendido que Bruselas trabaja en una directiva para armonizar las penas por malversación en toda la Unión Europea que implicaría que España debería endurecerlas.

El jefe de la oposición también señaló que lo que los populares llaman «derogación del sanchismo» implica un cambio en las formas de hacer política, la recuperación de la independencia de las instituciones -ha sido reiterada la acusación por parte del PP de que el Ejecutivo se ha extralimitado en instituciones como el CIS o el CNI- y acabar con el señalamiento en el que acusan al Gobierno que ha incurrido contra empresarios, jueces o periodistas.

En materia de vivienda, Feijóo tampoco ahorró críticas al Gobierno. Le afeó que, a su juicio, haya pasado de afirmar que lo que «incentiva el acceso a la vivienda alimenta la burbuja» a «copiar» los avales para ayudar a jóvenes y familias a comprarse un piso, una medida propuesta por el Partido Popular. También, que el Ejecutivo haya pasado de «demonizar» al sector inmobiliario a pedirle ayuda para que echen una mano en el desarrollo de sus planes. Insistió en que la ley de vivienda recientemente aprobada en el Congreso es «lo contrario a la seguridad jurídica y de la atracción de inversiones» y que el Gobierno la ha pactado con «dos partidos antivivienda».

Respecto a la economía, aseguró que le preocupa mucho el aumento de la deuda. Y realizó un diagnóstico: a su juicio, sólo si España crece a un ritmo del 2,5% podrá pagar la deuda y crear empleo. Añadió que si no se generan 1,6 millones de puestos de trabajo habrá «enormes problemas de solvencia y de sostenibilidad de las pensiones».

En cuanto a la justicia, Feijóo volvió a defender que se produzca una «inmediata» reforma de la ley del poder judicial para, bajo sus nuevos parámetros, se desbloquee la renovación del CGPJ. Acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener «alergia» a la independencia judicial y de «bloquear» la designación del miembro del TC que le corresponde al PP y que debe elegir el Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios