El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés. / EFE | Vídeo: EP

Aragonès y Jordi Sànchez se citan en Lledoners para negociar la investidura

Esquerra insiste en el ultimátum a JxCat para que haya un acuerdo antes del 1 de mayo

CRISTIAN REINO Barcelona

Las negociaciones para la investidura de Pere Aragonès han entrado en su semana «clave», según han apuntado este lunes en ERC. Esquerra pide a Junts un acuerdo antes del 1 de mayo. Los equipos negociadores se han citado para este martes en la cárcel de Lledoners, donde están encarcelados los presos del 'procés'. Pere Aragonès liderará el equipo negociador de ERC. El de Junts lo encabezará Jordi Sànchez. Ambas partes han coincidido en que una de las cuestiones que se abordará será la de la estructura del futuro gobierno.

Eso sí, las dos partes han señalado que la de este martes en Lledoners es una «reunión más». «Si hablamos de la estructura del gobierno será una nueva noticia», ha afirmado Sergi Sabrià, de ERC, dando a entender que Junts no querido abordar esta carpeta hasta la fecha. Elsa Artadi, de Junts, en cambio, ha apuntado que aún están esperando a que Pere Aragonés les presente su propuesta en este sentido, que les debe servir para iniciar la negociación sobre la formación del gobierno. Aragonès apuesta por tres nuevas consejerías, pero no quiere que haya más departamentos que hasta ahora. Y Sabrià ya ha avanzado que solo habrá una vicepresidencia. En ERC no han garantizado, en cualquier caso, que en la reunión vaya a estar Oriol Junqueras. Por parte de Junts estará Sànchez y alguno de los miembros del equipo negociador. Según Junts, la idea de hacerla en Lledoners fue de ERC porque pidió que la cita fuera 100% presencial.

Esquerra ha insistido en el ultimátum para que haya un acuerdo antes del 1 de mayo. «No hay escollos insalvables», ha afirmado Sabrià. «Sería un error poner los intereses del partido por encima de los del país», ha asegurado el dirigente republicano. Si el 1 de mayo no hay acuerdo, ha señalado Sabrià, ERC cree que habrá llegado el momento de explorar otras vías, eso sí siempre de la mano de Junts. Los comunes han revelado conversaciones informales entre los republicanos y el PSC, pero Sabrià las ha negado de forma categórica.

No obstante, los republicanos han señalado que haya o no acuerdo con Junts antes del 1 de mayo, hasta el 26 de mayo siempre estarán dispuestos a gobernar con los de Puigdemont en cualquier momento. Junts ha replicado que la negociación avanza, pero que aún queda un mes para que expire el plazo antes de que se agote la legislatura. «El compromiso es no ir a elecciones», ha asegurado Elsa Artadi, de Junts. A su juicio, el ultimátum de Esquerra no ayuda, aunque ha precisado que de forma interna los republicanos no les han trasladado este órdago. Según Artadi, ERC mantiene un doble discurso. «En estos momentos no hay acuerdo, pero puede haberlo mañana, en una semana o el 15 de mayo», ha apuntado.

El PSC, mientras, mantiene la voluntad de que su candidato, Salvador Illa, pueda someterse a la investidura, ante la falta de acuerdo entre los independentistas. Eva Granados cree que Laura Borràs debería iniciar ya la ronda de contactos de cara al próximo debate de investidura. Si Aragonès acaba gobernando en solitario, el PSC no ha querido hablar sobre «futuribles» sobre si estaría dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con el Govern catalán.