Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El diputado de Junts, Francesc de Dalmases. EP
Dalmases dimite como vicepresidente de Junts tras intimidar a una periodista

Dalmases dimite como vicepresidente de Junts tras intimidar a una periodista

Cede a las presiones quien es mano derecha de Laura Borràs y se agrava la guerra interna en el partido de Puigdemont

cristian reino

Barcelona

Martes, 25 de octubre 2022, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Junts, Francesc de Dalmases, ha cesado este martes como vicepresidente de la formación nacionalista, después de que el partido elaborara un informe, que certificó que el pasado mes de julio «intimidó» a una periodista de TV3. Dalmases, mano derecha de Laura Borràs, ha cedido a las presiones de la dirección soberanista, que reclamaba su cabeza por su actitud «incorrecta», según el informe interno (llegó a agarrar del brazo a la informadora para llevarla a una sala a abroncarla), con la subdirectora del programa FAQS de la cadena pública catalana.

Dalmases ha comunicado su dimisión a la ejecutiva del partido, convocada este martes de urgencia por el secretario general, Jordi Turull, y también su renuncia como miembro de la comisión parlamentaria que controla a TV3 y Catalunya Ràdio. La decisión ha sido aceptada por unanimidad, según fuentes del partido. El más estrecho colaborador de Borràs se mantendrá como diputado en el Parlament de Cataluña, aunque los grupos parlamentarios, como ERC, PSC o comunes, reclaman al presidente de la comisión del estatuto del diputado que mueva ficha y tome medidas.

Su figura política queda muy tocada. Pero no solo la suya. También la de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, que le ha defendido en todo momento y que incluso ejerció presiones sobre la autora del informe interno, la histórica dirigente nacionalista, Magda Oranich, que fue quien denunció públicamente las presiones. Dalmases y Borràs cargaron contra el informe, que calificaron de tendencioso.

El caso Dalmases ha caldeado Junts, pero en su cese subyace un asunto de mayor calado. Algunos en el partido se han cobrado la venganza contra Borràs, después de que fuera la principal defensora de la consulta interna en la militancia, que acabó decidiendo la salida de la formación del Govern y su ruptura con ERC. La salida de Dalmases de la ejecutiva juntera no hace si no agravar el enfrentamiento entre las dos corrientes del partido. La guerra interna en el partido de Puigdemont continúa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios