Casado interviene este martes en el Congreso. / Efe / EP

Casado, a Sánchez: «O es un mentiroso o nos toma por tontos»

El líder del PP anuncia desde la tribuna el recurso de su partido contra los indultos por su «atropello democrático»

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

«¿Por qué decía que acatar la sentencia del 1 de octubre suponía su cumplimiento íntegro, que sentaría en el banquillo a Carles Puigdemont y penaría con cárcel el referéndum ilegal? O es usted un mentiroso o nos toma a los españoles por tontos». Pablo Casado ha arremetido con dureza este martes contra el jefe del Ejecutivo por «desertar de la promesa que le dio acceso al cargo» y conceder los indultos a los líderes indepedentistas condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación. Un movimiento del que Pedro Sánchez, en opinión del líder del PP, «no saldrá indemne» porque supondrá «su finiquito» como presidente y «el epitafio» del PSOE constitucional.

«Usted ha aprobado un indulto, pero ha razonado una amnistía, cumpliendo así con la infame declaración de Pedralbes, destruyendo las bases de convivencia y desarmando al Estado», ha aseverado Casado desde la tribuna del Congreso, donde ha vuelto a pedir la dimisión del socialista y la convocatoria de elecciones.

En su discurso de respuesta a Sánchez, el presidente del PP ha anunciado que su formación ya ha presentado el recurso para lograr la anulación de esta medida de gracia que le parecen «un atropello democrático» a «millones de españoles indignados por su deriva destructiva de la nación». Vox y Ciudadanos ya lo hicieron la semana pasada, pero el principal partido de la oposición no había dado todavía ese paso hasta hoy. «Representamos a millones de españoles afectados en su soberanía, y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o los servicios públicos», ha remarcado.

Casado ha acusado a Sánchez de padecer el «síndrome de Estocolmo», de ser «el hombre de paja de los nacionalistas», de ponerse «en manos de los chicos de la gasolina» y de intentar impulsar un cambio de régimen «por la puerta de atrás». Un cambio de régimen que «diluya España», porque «de su mano el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio», lo que ha hecho que los soberanistas «hayan retomado su viaje a ninguna parte, con usted de copiloto».«Pero abandone toda esperanza -ha insistido-, no se lo vamos a permitir».

El líder de los populares ha reprochado a Sánchez que haya dado alas a los independentistas que fueron derrotados con la aplicación del artículo 155 y los ha «revivido para pactar con ellos». Tambien se ha mostrado contrario a la mesa de diálogo convocada para septiembre tras la reunión de Sánchez con Pere Aragonés, y que a su juicio es «un insulto a España» por hablar de amnistía, «que solo cabe en las dictaduras», y de autodeterminación, prevista para «los territorios colonizados».

Santiago Abascal, durante su intervención. / REUTERS / EP

Abascal presiona a Casado para que presente una moción de censura

Santiago Abascal ha presionado al líder del PP para que presente una moción de censura contra Pedro Sánchez tras la concesión de los indultos a los lídere del 'procés'. Desde la tribuna, el presidente de Vox le ha ofrecido a Pablo Casado el voto de sus 52 diputados y le ha invitado a buscar el resto de apoyos necesarios entre los partidos que en su día apoyaron la investidura del socialista. «Asuma su responsabilidad», le ha espetado.

Abascal ha avanzado «su apoyo sin reproches» y ha retado a Casado a dar el paso porque Sánchez «ha traspasado todas las líneas» y ha traicionado a los españoles, «a la historia de España, a la Constitución y al Rey». «Se cree que usted no se atreve, señor Casado, porque cree que usted no puede ponerle en apuros», ha insistido.