Borrar
Casado recela del giro moderado y socialdemócrata de Sánchez: «Es un radical»

Casado recela del giro moderado y socialdemócrata de Sánchez: «Es un radical»

El líder del PP defiende que los nombres propuestos para el TC y otros órganos no hayan ocupado un cargo político

Lunes, 18 de octubre 2021, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Casado no da ninguna credibilidad al giro moderado y socialdemócrata que Pedro Sánchez ha abanderado este fin de semana en Valencia durante el 40 Congreso Federal del PSOE. Para el líder de la oposición, el jefe del Ejecutivo sigue siendo un «radical» que gobierna con Podemos y que negocia con las fuerzas independentistas y con EH Bildu. «Yo sí que defiendo la socialdemocracia que hizo esta Constitución», aseveró este lunes en una entrevista en Onda Cero.

El presidente del PP dijo estar harto de las «mentiras» de Sánchez y se mostró muy crítico con que su agenda para España consista únicamente en abolir la prostitución y derogar la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y la conocida como 'ley mordaza'. Desconfió además del abrazo de Sánchez a González porque después el líder socialista hace todo lo contrario de lo que dice el expresidente del Gobierno. «Si quiere girar a la moderación –advirtió– que diga mañana mismo que rompe con Podemos y que reniega de los soberanistas y Bildu».

Pese a que sigue sin fiarse del jefe del Ejecutivo, Casado está convencido de que el acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo concluirá esta semana, cuando se pongan los nombres encima de la mesa, aunque el del exministro Juan Carlos Campo como candidato al órgano de garantías no le parece la mejor forma de avanzar. «Nos gustaría que los nombres que se pongan sobre la mesa no sean políticos que han dejado su cargo», recalcó.

Bloqueo del CGPJ

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el número secretario general del PP, Teodoro GarcíaEgea, retomarán en la próximas horas las negociaciones para renovar todos los órganos constitucionales con el mandato caducado, salvo el Consejo General del Poder Judicial. Los conservadores mantienen la exigencia de que se reforme la ley orgánica que regula el CGPJ para que «los jueces elijan a los jueces» de acuerdo con los estándares europeos.

En la dirección del PP insisten en que necesitan alcanzar un acuerdo previo sobre cómo y cuándo acometer esa modificación legal para acceder a su desbloqueo. Consideran que no puede acceder a renovar ese órgano (que lleva casi tres años con el mandato prorrogado) si hay «una percepción de politización» y el método de designación no se ajusta a lo que pide Europa. «Si Pedro Sánchez se compromete a modificar la ley, habrá renovación», zanjó Casado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios