Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Operativo que protegía el Hotel Mont-Palau, en Pineda de Mar, ante las protestas de los independentistas. ARCHIVO
Un año de cárcel para dos concejales del PSC por expulsar policías de hoteles el 1-O

Un año de cárcel para dos concejales del PSC por expulsar policías de hoteles el 1-O

La Fiscalía pedía tres años de prisión

cristian reino

Barcelona

Martes, 17 de enero 2023, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un teniente de alcalde y un exconcejal del Ayuntamiento de Pineda de Mar (Barcelona) han aceptado una pena de un año de cárcel por expulsar de hoteles de la localidad a los policías del Cuerpo Nacional de Policía que se alojaron en la población barcelonesa durante los días posteriores al referéndum ilegal del 1-O de 2017. La Fiscalía pedía tres años de prisión, pero ha rebajado la demanda tras llegar a un acuerdo con dos de los acusados, miembros del PSC de la localidad del Maresme. Carme Pineda era teniente de alcalde en octubre de 2017. Jordi Masnou sigue siendo concejal en el municipio. Hay un tercer acusado, el jefe de la Policía municipal, que no ha aceptado el acuerdo con la Fiscalía, por lo que el juicio ha arrancado este martes en la Audiencia de Barcelona.

El relato del Ministerio Público, reconocido por los dos procesados que han aceptado la pena de cárcel y de inhabilitación, señala que se presentaron en un hotel, donde estaban alojados los policías nacionales, para «conminar» a la dirección a «expulsar» a los agentes del establecimiento. Con un apoyo «amedrentador», emplazaron a desalojar a los policías, bajo amenaza de cerrar el hotel. Los agentes estaban en dos hoteles. La orden de expulsión se la reiteraron al director de la cadena, después de que el gerente de uno de los dos hoteles le pusiera al teléfono con los tres acusados.

«Hay que echar a esos clientes sí o sí», afirmaron. Si no, amenazaron con «cerrar el hotel al día siguiente» y durante los próximos «cinco años«. Eran los días posteriores al referéndum, y a las puertas del hotel y en las calles de la ciudad, la tensión fue muy fuerte. La ciudadanía protestaba contra la presencia en la localidad de la Policía Nacional que había actuado en el operativo para impedir el 1-O, en el que se registraron cargas contra los votantes, que se saldaron con mil heridos leves. Mientras los vecinos se manifestaban a las puertas de los dos hoteles, en el interior, los agentes gritaban que les dejaran salir y pudieran actuar. La tensión fue muy grande. Los Mossos tuvieron que intervenir para evitar el enfrentamiento directo entre los agentes y los manifestantes nacionalistas

El director de la cadena se negó en un primer momento a hacer caso a los responsables municipales. Antes tenía que hablar con mandos policiales. La respuesta que obtuvo de los concejales del consistorio fue que allí mandaban ellos y que harían lo que fuera para cerrarle los hoteles. El director de la cadena escribió una carta donde justificó la expulsión de los agentes. Decía que había recibido amenazas. El consistorio alegó que la presencia de los agentes ponía en riesgo la «convivencia» en la localidad. La mayoría de los agentes se marcharon entre el 3 y el 5 de octubre, que es cuando acababa el contrato suscrito con Interior. En Pineda de Mar se alejaron unos 500 agentes. Eran lo que debían alojarse en un barco que debía atracar en el puerto de Palamós (Girona), pero el Govern no dio la autorización. La mayoría de los policías se hospedaron en el barco (con la imagen de Piolín) en el puerto de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios