Borrar

Campo anuncia que la reforma penal castigará la desobediencia al TC

El ministro rebaja la expectativa de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto para rebajar las penas por sedición antes de fin de año

Lunes, 30 de noviembre 2020, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del Código Penal con la que el Gobierno pretende rebajar las penas correspondientes al delito de sedición por el que fueron condenados los impulsores del 1-O tocará también otros artículos. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado hoy que el proyecto diseñado por su departamento también contempla la introducción de un castigo, aún no determinado, por desobediencia al Tribunal Constitucional. «Es una de las carencias que más claramente veo en el texto actual», ha señalado.

Campo, que hace apenas unas semanas se mostró confiado en poder llevar el proyecto de ley al Congreso antes de que acabe el año, ha rebajado hoy, en un desayuno informativo de Europa Press, esa expectativa y ha señalado que, aunque era el plazo previsto en el calendario legislativo diseñado por el Ejecutivo, no se sentirá «incumplidor» si llega a rebasarlo. «Es -ha aducido- un compromiso de legislatura«.

El ministro también ha insistido en su argumento de que la reforma, de la que podrán beneficiarse tanto algunos de los condenados del 'procés' como, en su caso, Carles Puigdemont, busca «adaptar conductas muy graves a lo que la proporcionalidad del resto del Código Penal y de los países de nuestro entorno jurídico« marcan porque el juicio contra los exgobernantes y actores políticos y sociales de Cataluña ha puesto de manifiesto que »teníamos artículos que chirrían«.

«Nos miramos en la mejor doctrina europea y no señala penas de 13 años, para entendernos», ha aducido tras asegurar que a la hora de elaborar el proyecto de reforma se han analizado los Códigos Penales de Alemania, Francia, Italia y Portugal. El artículo 545 del Código Penal en vigor, establece penas de entre 8 y 10 años para quienes induzcan o dirijan la sedición y de hasta 15 si se trata de personas «constituidas en autoridad». Pero en realidad , de todos los dirigentes presos, sólo el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue condenado a 13 años y no simplemente por un delito de sedición sino por un delito de sedición en concurso medial con otro de malversación.

Al margen de este asunto, Campo también se ha referido a las conversaciones con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y pese a que la dirección popular descarta públicamente la posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos meses, ha asegurado que las conversaciones son fluidas y que el «jueves o el viernes» pasado habló sobre la cuestión con el responsable de Justicia del primer partido de la oposición, Enrique López. El ministro ha afirmado también que hay más cosas que les unen de las que les separan. «Solo falta -ha dicho- anunciarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios