Laura Borràs, presidenta del Parlament y de Junts per Catalunya. / EFE

Borràs reclama al TSJC un juicio con jurado popular

La presidenta del Parlament recurre el auto de su procesamiento

CRISTIAN REINO Barcelona

La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, ha presentado este viernes un recurso contra el auto de su procesamiento, en el que reclama al TSJC que se le juzgue con un jurado popular. Borràs, investigada por los delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude, está acusada de fraccionar 18 contratos por valor de más de 300.000 euros junto con otras tres personas durante su etapa como directora de la Institución de las Letras Catalanas, organismo de la Generalitat.

Laura Borràs ha presentado un recurso por «vulneración» de lo que define como su «derecho a un juez natural», que a su entender debería ser un tribunal popular. «No se trata de instaurar una justicia alternativa en paralelo y menos aún en contradicción a la de los jueces y magistrados, sino de establecer unas normas procedimentales que satisfagan al mismo tiempo y en paralelo todas las exigencias de los procesos penales con el derecho de los ciudadanos a participar directamente en la función constitucional de juzgar«, afirma en el recurso, presentado por el letrado Gonzalo Boye.

El abogado pregunta si existe «algo más participativo y democrático que los poderosos, los que tienen el poder de prevaricar, sean enjuiciados por los propios ciudadanos en cuyo nombre actúan». «No parece compatible con los postulados de igualdad ante la ley, que quienes más protección tienen en muchos casos incluso aforamiento y quienes más poder ostentan, tengan, además, una segunda protección consistente en estar excluidos del enjuiciamiento por parte de los ciudadanos», señala el letrado. El recurso ya admite que los juicios con jurado popular son para juzgar delitos como malversación y fraude, por los que está imputada Borràs, pero no así por el delito de prevaricación. Por ello, insta al juez instructor que plantee una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre la exclusión del delito de prevaricación de los juicios con jurado popular.

Si el juez rechaza esta cuestión, el letrado de Borràs reclama que se siga el proceso penal como hasta ahora para el delito de prevaricación y que el de malversación y fraude se cursen de acuerdo a lo que establece la ley para los juicios con jurado. El juez dio el miércoles 10 días a la Fiscalía para redactar el escrito de acusación y la petición de apertura de juicio oral. El recurso presentado por la presidenta de Junts podría ralentizar el proceso judicial. Borràs gana tiempo y ya difícilmente será procesada antes del inicio de las vacaciones. Si es enviada a juicio, debería cesar como presidenta del Parlament, de acuerdo a lo que establece un artículo del reglamento del Parlament.