Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Luis Bárcenas. Efe
Bárcenas se acerca a la semilibertad

Bárcenas se acerca a la semilibertad

La Junta de Tratamiento de Soto del Real propone aplicarle el artículo 100.2 que le permitiría trabajar fuera de prisión y volver solo para dormir

Lunes, 7 de noviembre 2022, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Bárcenas podría estar cerca de volver a pisar la calle cuatro años y medio después de su último ingreso en prisión. La Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real ha propuesto aplicar al extesorero del Partido Popular el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, un precepto que permite a los presos de tercer grado, sin progresarles de clasificación, aplicarles beneficios del segundo grado como la posibilidad de trabajar fuera de la cárcel y solo volver a la prisión o a un centro de integración social (CIS) para pernoctar.

La propuesta de la Junta de Tratamiento, no obstante, no conlleva que la aplicación del 100.2 sea automática. La dirección de Instituciones Penitenciarias debe avalar la petición de los técnicos del centro de Madrid V, en un proceso en el que también intervienen la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Para la aplicación del 100.2 es básico que el preso haya podido presentar una oferta de trabajo, algo que el expolítico ha podido acreditar, según informan fuentes penitenciarias. Bárcenas, que cumple una condena de 31 años por el 'caso Gürtel', ha satisfecho además la responsabilidad civil que se le impuso en sentencia y ha disfrutado ya de 18 permisos sin que se hayan producido incidencias en su contra.

El extesorero del PP ha cumplido en total seis años de cárcel en dos periodos diferentes, lo que, en teoría, allanaría el camino a su ansiado 100.2. Ingresó por primera vez en prisión preventiva el 27 de junio de 2013, cuando el 'caso Gürtel' se encontraba todavía en proceso de instrucción. Fue excarcelado el 22 de enero de 2015 tras abonar una fianza de 200.000 euros. Y regresó a prisión, de donde no ha salido, el 28 de mayo de 2018, tras la sentencia de la Audiencia Nacional por la llamada 'época I' del 'caso Gürtel'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios