Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
Palau de la Generalitat. EFE
ERC arranca la precampaña del 14-F con una ligera ventaja sobre JxCat

ERC arranca la precampaña del 14-F con una ligera ventaja sobre JxCat

El independentismo revalidaría la mayoría absoluta pero sigue sin alcanzar su objetivo de superar el 50% de los votos

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 23 de octubre 2020, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra Republicana sigue liderando las encuestas de cara a los comicios autonómicos del 14 de febrero de 2012. A cuatro meses de las elecciones, los republicanos aventajan a sus socios en el Govern, JxCat, entre uno y cuatro escaños, una distancia muy corta que ya apuntaban los sondeos anteriores. Según el último barómetro del centro de estudios de opinión (CEO) de la Generalitat, ERC obtendría entre 35 y 36 escaños con una participación del 65% y entre 33 y 34 si el índice de asistencia a las urnas se elevara al 70%. En ambos casos, los republicanos quedarían en primer lugar. En segundo, lo haría JxCat, que se mueve en una horquilla, en función de la abstención, que va de los 31 a los 33 diputados. En tercera posición está el PSC, que arrebata a Ciudadanos el liderazgo constitucionalista. Los socialistas obtendrían entre 24 y 25. La formación naranja se mueve entre 16 y 19, los comunes entre 8 y 10, la CUP de 6 a 7, de 7 a 8 el PP y Vox podría irrumpir por primera vez con un margen de 3 a 6 parlamentarios.

La encuesta del CEO deja abiertas las dos incógnitas que se ciernen sobre los comicios del 14-F: cuáles serán los pactos postelectorales. ERC, si gana, tendrá la posibilidad de elegir un Gobierno independentista o un tripartito de izquierdas. Las tres fuerzas secesionistas sumarían entre 72 y 75 escaños, cuando el 21-D de 2017 obtuvieron 70 para investir a Quim Torra. La mayoría absoluta está en 68 y JxCat y ERC incluso podrían prescindir de la CUP. ERC, no obstante, también podría explorar una alianza que rompiera la actual división de bloques. Entre ERC, el PSC y los Comunes también podrían sumar la mayoría absoluta, aunque tanto republicanos como socialistas encaran la campaña negando que estén pensando en un tripartito. Los Comunes, en cambio, aseguran que ambos ya lo admiten en privado.

La otra incógnita de los comicios es saber si el independentismo superará el 50% de los votos por primera en una cita electoral. Según el CEO, el secesionismo sumaría el 48% de los votos, igualando sus mejores registros de las dos últimas elecciones, pero sin poder franquear la mitad más uno.

Respecto al apoyo a la independencia, los contrarios a la separación de Cataluña respecto a España siguen siendo más que los que están a favor, pero las distancias se han reducido en relación a barómetros anteriores. Según el CEO, el 46% de los catalanes no quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente al 45% que sí son favorables. Se trata de un empate técnico. En el mes de julio, la distancia entre uno y otro era casi de ocho puntos. La tendencia histórica, en cualquier caso, muestra un empate infinito, pues desde 2014, unas veces son más los partidarios del sí y otras son mayoría los del no.

El CEO concluye además que el 76% de los catalanes son partidarios de que la ciudadanía decida el futuro de Cataluña en un referéndum, una cifra muy similar a la de sondeos anteriores. Solo el 15% de la población apuesta por una declaración unilateral de independencia como mejor solución para resolver la cuestión territorial.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios