Borrar
Abdelmayid Tebune. EFE
Argelia mantiene activo el bloqueo bancario a las exportaciones españolas

Argelia mantiene activo el bloqueo bancario a las exportaciones españolas

El Gobierno de Tebune dio la orden de congelar todas las transacciones económicas posteriores al 10 de junio

Mateo Balín

Madrid

Domingo, 12 de junio 2022, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Argelia mantiene activo el bloqueo de las transacciones comerciales con España pese a las advertencias de la Unión Europea. La decisión de la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) del país magrebí de congelar los pagos sigue afectando a las importaciones y exportaciones desde el pasado viernes.

El Ejecutivo de Abdelmayid Tebune, que este domingo reunió al Consejo de Ministros y se esperaba alguna mención a levantar el bloqueo a los pagos bancarios, respaldó la instrucción de la ABEF, que extendía la congelación de operaciones a los «productos y servicios de y hacia España». Aunque en la misma orden se precisaba que no afectaba a las domiciliaciones ya completadas antes del 10 de junio ni a las transacciones no relacionadas con la exportación y la importación.

La tensión tras el anuncio de la ruptura por parte de Argel del Tratado de Amistad con España de hace 20 años, debido en teoría al cambio de posición con respecto al Sáhara Occidental, aunque otras fuentes hablan de la mano desestabilizadora de Rusia, provocó primero la reacción de la UE y el aviso de las consecuencias judiciales de este acto unilateral. La intervención de Bruselas llegó tras la queja de Madrid e hizo que Argel diera marcha atrás, aunque sin consecuencias reales por ahora.

Productos afectados

Desde Argel señalan que la decisión de impedir las exportaciones desde España no incluye todas las operaciones que se liquidaron antes del viernes, asegurando a todos los comerciantes que esperan pedidos que estarán sujetos a la aduana y no se les impedirá ingresar en el mercado nacional.

La lista de productos importados incluye materias primas para la cerámica, productos químicos para la transformación del mármol, alimentos para el ganado, material escolar, porcelana, cartón, equipos de cierre, tornillos, clavos, puertas, ventanas, pegamentos de varios tipos y materias primas para cosméticos. Desde el entorno de Abdelmayid Tebune se ha difundido que el resto de materiales que España exporta a Argelia, representados por productos de Zara o de cerámica, se pueden importar de Turquía o China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios