Aragonès pide «unidad» del independentismo en la mesa de diálogo con el Gobierno
El presidente de la Generalitat afirma estar «dispuesto» a adaptar su composición para que represente a la mayoría del movimiento soberanista catalán
E. P.
Barcelona
Sábado, 11 de noviembre 2023, 20:37
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha pedido la «unidad» del independentismo en el proceso de negociación con el Estado, que ha afirmado que requerirá paciencia y capacidad de movilización. «Estoy dispuesto a adaptar la composición, a adaptar la forma en como el Govern se presenta a la mesa para que pueda representar a esta mayoría del independentismo», ha declarado al diario Ara sobre la cooperación entre ERC y Junts para negociar con el Gobierno un referéndum en Cataluña.
Aragonès ha expuesto que la próxima legislatura tiene que ser «la de la resolución del conflicto político con el Estado» y ha celebrado que ERC y Junts coincidan en la petición de una amnistía y de un proceso de autodeterminación, y que el método sea a través de explorar la negociación con el Estado, ha dicho. También ha abogado por trabajar en una mesa de diálogo «con toda la fuerza, con toda la unidad y representando al máximo número de gente».
Asimismo, el jefe del Ejecutivo catalán ha elogiado los indultos realizados en la anterior legislatura y la modificación del Código Penal, y ha afianzado que sin estos cambios «los acuerdos entre el PSOE y ERC y entre el PSOE y Junts no se hubieran podido firmar ni en Barcelona ni en Bruselas. Se hubieran ido a firmar a Lledoners». «Cada paso que hacemos es contestado con toda la fuerza, desde las togas de la extrema derecha hasta la violencia ultra en las calles», ha dicho sobre lo que, a su parecer, es la necesidad de que la ley de amnistía sea sólida.
Respecto a la polémica sobre la supuesta intromisión de la justicia en la vida política, Aragonès ha afirmado que en Cataluña se han dado casos de 'lawfare' y que «la resolución del conflicto en la parte antirepresiva tiene que frenar el uso de los tribunales por razones políticas». Por último, respecto a las protestas que se vienen sucediendo desde hace más de una semana cerca de la sede del PSOE en Madrid contra la amnistía y los acuerdos con los independentistas se ha preguntado:«¿Y si el 23 de julio estos que ahora chillan en Madrid hubieran ganado? Seamos conscientes de la oportunidad que tenemos en nuestras manos y, por tanto, de nuestra responsabilidad», ha dicho.