Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonès Efe
Aragonès firma el decreto de convocatoria electoral del 14-F

Aragonès firma el decreto de convocatoria electoral del 14-F

La Cámara catalana se disuelve tres años después del 21-D de 2017

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 21 de diciembre 2020, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras recibir la comunicación oficial de la disolución de la Cámara catalana por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha firmado este lunes por la tarde el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Los comicios quedarán ya fijados de forma oficial en cuanto mañana se publique el decreto en el diario oficial de la Generalitat, justo tres años después de la celebración de las elecciones del 21-D de 2017.

Cataluña entra en periodo electoral con la incertidumbre de cómo será la situación de la pandemia a mediados de febrero. El Govern y los partidos catalanes han celebrado esta mañana una reunión en la Cámara catalana en la que han acordado algunas decisiones que afectan a la jornada electoral. Se contemplan dos escenarios de posible aplazamiento. Si hubiera una situación de confinamiento total o de «reducción importante de la actividad social» que impidiese garantizar la celebración de las elecciones en igualdad de condiciones, el Govern, con el visto bueno de los partidos, tomaría la determinación de aplazar la fecha electoral. El 15 de enero es la fecha que se dan todos los actores políticos catalanes como límite para aplazar o mantener el 14-F. Dos semanas después, el 29 de enero empezará la campaña electoral de unos comicios en los que los partidos y el Govern han convenido en que los miembros de las mesas electorales sean vacunados contra el covid.

Acaba la duodécima legislatura, que empezó tras la disolución de la Cámara catalana por parte del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y le destitución del Ejecutivo catalán, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Las elecciones las ganó Ciudadanos, con más de un millón de votos, la primera victoria de la historia en Cataluña de un partido no catalanista. JxCat y ERC, no obstante, sumaron sus fuerzas, junto a las de la CUP para reeditar un nuevo gobierno independentista.

Tras los intentos frustrados de investir a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, Quim Torra fue elegido presidente de la Generalitat en mayo de 2018. La inhabilitación de Torra, tras negarse a retirar una pancarta a favor de los presos secesionistas del balcón del Palau de la Generalitat, precipitó el final de la legislatura. Tras el cese de Torra, ninguna fuerza propuso un presidente alternativo a la investidura y le sustituyó Pere Aragonés, como vicepresidente con funciones de presidente.

En consecuencia, el boletín oficial del Parlament ha publicado la resolución firmada por Torrent que da por agotada la legislatura. «Constatar que han transcurrido dos meses desde la comunicación al pleno de la imposibilidad de proponer un candidato ara ser investido presidente», señala la resolución, que «comunica» esta circunstancia al vicepresident, «en su condición de presidente sustituto y en funciones, a los efectos de la disolución automática del Parlamento y la convocatoria de elecciones». El decreto firmado por Aragonès se publicará este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc), 54 días antes de la celebración de los comicios, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios