Borrar
Pedro Sánchez conversa con el Rey duranre la apertura del Mobile World Congress. EFE | Vídeo: EP

Aragonès evita de nuevo recibir al Rey

El monarca inaugura el Mobile World Congress, junto al presidente del Gobierno y el de la Generalitat

cristian reino

Barcelona

Lunes, 28 de junio 2021, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantiene la política de gestos en relación a la Casa Real. Una de cal y otra de arena. Tras compartir mesa y mantel con el Rey en la cena de gala del Mobile World Congress ayer en Barcelona, junto a Pedro Sánchez y la alcaldesa Ada Colau, el dirigente republicano se ha negado a recibir al jefe del Estado a la entrada del Mobile World Congress. Eso sí, Felipe VI, Pedro Sánchez y Pere Aragonès vuelven a coincidir esta mañana en el estreno del salón y los tres han realizado el recorrido por el recinto junto a los organizadores, pero el presidente de la Generalitat ha evitado el saludo protocolario que las autoridades y organizadores realizan al Rey cuando llega al recinto a primera hora de la mañana. Ni Aragonès ni ninguno de los miembros del Govern.

La alcaldesa Colau tampoco ha participado en la recepción. Entre las personas que han recibido al monarca, estaban la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa. En el interior, el Rey y Aragonès sí han mantenido un contacto, fuera de las cámaras, junto a un grupo de empresarios y directivos de las firmas presentes en el salón.

Los gestos de Aragonès llegan una semana después de los indultos aprobados por el Gobierno y firmados por el Rey y un día antes de la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa. El primer encuentro entre los dos mandatarios desde la investidura del presidente de la Generalitat hace más de un mes. El dirigente secesionista volverá a plantar al Rey este próximo jueves en Barcelona. El monarca presidirá, junto a al Reina y sus hijas, la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. El Govern afirma que acudirá a todos los actos relevantes que se celebren en Cataluña, esté o no el Rey. En este caso, considera que es un acto para ensalzar la monarquía.

Aragonès cenó ayer junto al Rey pero no lo hizo una semana y medio antes en las jornadas del Círculo de Economía. El independentismo se la sigue teniendo jurada al Rey, por el discurso del 3 de octubre de 2017. En aquella alocución, pronunciada dos días después del referéndum ilegal, Felipe VI criticó la «deslealtad inadmisible» de la Generalitat y exigió que se asegurara el «orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones». Los independentistas le reclaman que «pidan perdón» pues creen que fue el instigador del 155. Desde Junts, han cargado esta mañana contra el presidente de la Generalitat por sentarse a la mesa junto al Rey, con Pedro Sánchez, Ada Colau y dos directivos del MWC. Según el diputado Francesc de Dalmases, la imagen de Aragonés junto al Rey tiene un «punto de derrota completa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios