Borrar
Pedro Sánchez y Pere Aragonès AFP
Aragonès advierte a Sánchez que con indultos no basta para resolver el conflicto

Aragonès advierte a Sánchez que con indultos no basta para resolver el conflicto

El presidente de la Generalitat pide también una solución para los exiliados y cierra filas con Junts, tras una semana de crisis entre los dos socios

cristian reino

Barcelona

Jueves, 10 de junio 2021, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido esta mañana a Pedro Sánchez de que con los indultos a los presos del 'procés', que podrían estar próximos, no será suficiente para resolver el conflicto catalán. Aragonès, en un acto en el Palau de la Generalitat, ha reclamado al presidente del Gobierno una solución también para los «exiliados», una reivindicación con la que presiona la formación de Junts. Aragonès ha lanzado un guiño hacia Carles Puigdemont, en plena crisis entre los dos socios del Govern de coalición, después de que Oriol Junqueras publicara el lunes pasado una carta en la que cuestionaba la vía unilateral y le replicara un día después el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. «El conflicto que hemos de abordar y queremos resolver sin demora no acabaría con los indultos», ha asegurado. «Tenemos exiliados y exiliadas y compañeros pendientes de juicio y debemos poder ejercer el derecho a la autodeterminación», ha expresado.

El Gobierno catalán, tras los desencuentros de estos últimos días, ha tratado de trasladar una imagen de unidad. Aragonès ha presidido un acto en el Palau de la Generalitat, en el que un grupo de expertos han presentado un informe sobre cómo debe afrontar Cataluña la salida de la crisis del covid. Además del presidente de la Generalitat, han estado presentes el vicepresidente de la Generalitat, que ayer acusó a Junqueras de incumplir el acuerdo de gobierno suscrito entre ERC y Junts y abogó por la vía unilateral, así como el consejero de Economía y la titular de Exteriores, todos ellos de Junts, y también el expresidente Quim Torra, que fue quien encargó el informe. Aragonès se ha conjurado a dedicar todos los esfuerzos para resolver el conflicto catalán y más allá de las diferencias y el choque que se ha producido esta semana ha destacado que en el seno del Govern hay dos objetivos «comunes» como son la autodeterminación y la amnistía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios