Borrar
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su discurso en el Congreso EP
Abascal confirma su apoyo crítico a Feijóo y le reclama una colaboración «sin complejos»

Abascal confirma su apoyo crítico a Feijóo y le reclama una colaboración «sin complejos»

El líder vasco, que votará contra «la destrucción de la nación» del líder socialista, pide ratificar los acuerdos a nivel autonómico entre PP y Vox

Martes, 26 de septiembre 2023, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox quiso aprovechar esta tarde la primera sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso para estrechar lazos con el PP y tratar de abrir un nuevo capítulo entre ambas formaciones. El propio Santiago Abascal confirmaba que votarán a favor del líder gallego nada más subir a la tribuna del hemiciclo, pero también repasaba algunos de los «agravios» que, a su juicio, ha sufrido su formación a manos de los populares en las últimas fechas.

Abascal, de hecho, culpó al líder gallego del fracaso de su propia investidura por la campaña de «demonización» que, sostiene el líder vasco, llevaron a cabo los populares con Vox antes del 23-J. «Llegaron a decir que éramos homófobos, sectarios, racistas... y peores que EH Bildu, los herederos de terroristas», apuntaba el dirigente voxista antes de pedir a Génova «colaboración conjunta» a partir de ahora y tomar «distancia definitiva» del PSOE.

Como era previsible, el líder voxista también realizó una enmienda a la totalidad contra la acción del que considera «el peor Gobierno de nuestra historia democrática» y recriminó al PSOE no cesar en el «menosprecio a sus tres millones de votantes». Y por esa misma razón, Abascal habló de la necesidad de aplicar a nivel nacional –independientemente de si hay una repetición electoral o si Sánchez consigue seguir en la Moncloa– los acuerdos autonómicos y locales de PP y VOX suscritos en las distintas comunidades tras el pasado 28-M. «La investidura debe servir para ratificar los pactos y trabajar juntos».

Hace poco más de un mes, Vox dejó solo al PP en la votación para conformar la Mesa del Congreso en un gesto que enfadó sobremanera a Génova. En las cinco semanas que han pasado desde entonces, los de Abascal han optado por tender puentes y pegarse todo lo posible a los populares, tal y como se reflejó ayer en la Cámara Baja. Feijóo, en su turno de réplica, quiso agradecer ese respaldo de la derecha radical, aunque también hizo hincapié en las «diferencias notorias» que separan enormemente a ambas siglas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios