Borrar
Un helicóptero de los Mossos, en una imagen de archivo. EP
Piden nueve años por lanzar un cohete a un helicóptero de los Mossos
Protestas del 'procés'

Piden nueve años por lanzar un cohete a un helicóptero de los Mossos

Los primeros testigos en declarar en el juicio corroboran que el artefacto, un cohete pirotécnico, explotó muy cerca del aparato

cristian reino

Barcelona

Lunes, 7 de noviembre 2022, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un joven independentista se ha sentado este lunes en el banquillo, acusado de lanzar cohetes pirotécnicos contra un helicóptero de los Mossos durante las protestas contra la sentencia del 'procés', en octubre de 2019. La Audiencia de Barcelona ha acogido la primera jornada del juicio. La Fiscalía reclama nueve años y medio de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, desórdenes y lesiones. La Generalitat, como acusación particular en defensa de los agentes, solo pide dos años de cárcel. La defensa, en cambio, apuesta por la absolución.

Los primeros testigos que han declarado en el juicio han corroborado que el artefacto, un cohete pirotécnico, explotó muy cerca del helicóptero. En la sesión inaugural del juicio han comparecido 13 agentes, uno de ellos iba en el aparato, que formaba parte del operativo antidisturbios contra las algaradas que se produjeron en la manifestación de protesta contra las sentencias que condenaron a penas de nueve a trece años a los líderes del 'procés'.

El agente ha relatado que «escuchó una detonación y físicamente el helicóptero hizo un movimiento, supongo que sería reacción del piloto». A su juicio, la pirotecnia podría haber supuesto un riesgo grave si hubiera entrado por la ventana del helicóptero. El copiloto notó «la deflagración muy cercana al helicóptero, que causó una vibración». Escuchó más de una detonación. Los agentes no se ponen de acuerdo sobre cuántos cohetes lanzó el acusado. Según la Fiscalía, fueron dos, con una hora de diferencia.

El acusado declarará el martes que viene, igual que el piloto de la aeronave. En la fase de instrucción, el procesado, que fue detenido al día siguiente de la manifestación, cuando regresaba a casa tras dejar a su hijo en el colegio, declaró que no pretendía atacar a nadie, a pesar de que en las imágenes aparece con un tubo apuntando contra la aeronave. Los agentes han considerado que podría haber muerto alguien y que las protestas fueron violentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios