Moreno ofrece una transición «sin cordones sanitarios»

16/01/2019

El candidato del PP a presidir la Junta se compromete en su investidura a liderar «algo parecido a una transición» en Andalucía, con llamadas al diálogo «sin complejos, ni prejuicios»

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido en su discurso de investidura a liderar «algo parecido a una transición» en Andalucía, con constantes llamadas al diálogo «entre todos», donde no haya, dijo, «complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios».

En una intervención de una hora y cuarto, Moreno desgranó las medidas pactadas con Ciudadanos, socio del futuro gobierno -al que no ha citó-, y dedicó gran parte de su alocución a las iniciativas de regeneración democrática y transparencia, tras 36 años del PSOE en la Junta.

El líder de Cs en Andalucía y futuro vicepresidente, Juan Marín, afirmó que lo expuesto por Moreno concuerda con lo acordado con su formación, mientras que el portavoz de Vox, Francisco Serrano, dijo que les gusta «la letra y la música», aunque vigilarán que no se trate de una «mera declaración programática».

Miles de personas se manifestaron frente al Parlamento andaluz en defensa de los derechos de las mujeres, uno de los temas más polémicos de las negociaciones entre el PP y Vox, que al igual que Cs criticaron el apoyo del PSOE a estas protestas. Los populares las calificaron de «escrache» y Moreno acusó a los socialistas de no respetar el resultado del 2 de diciembre.

En su discurso en la Cámara, el candidato popular apeló al diálogo «sin cordones sanitarios», en alusión a Vox, cuyos votos le permitirán ser presidente, y pidió que no se tenga miedo a la nueva etapa: «La democracia es cambio y nadie puede tenerle miedo a la democracia».

En materia de lucha contra la corrupción, prometió que gobernará con «el discurso de la decencia y el comportamiento de la rectitud» y consideró que «es preciso luchar contra los corruptos desde el interior de las instituciones».

«Me propongo que en el interior de San Telmo haya tanta luz como en la fachada», aseveró Moreno, quien clamó: «Vamos a abrir las ventanas y levantar las alfombras». Entre los compromisos están la supresión de los aforamientos, la limitación de mandatos, auditorías integrales, crear una comisión de investigación de la FAFFE, reclamar el dinero defraudado en los ERE y medidas para acabar con las «redes clientelares». El empleo será su objetivo prioritario, para lo que pidió colaboración de sindicatos y patronal.