Los taxistas se concentran frente a Fomento y esperan un mensaje de «coherencia»

01/08/2018

esperan un mensaje de «coherencia» tras la reunión de este Departamento con la asociación que representa a los VTC (vehículos de alquiler con conductor), como Cabify y Uber.

Los taxistas en huelga movilizados a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid, donde han llegado hasta a acampar esta noche, se están concentrando este martes frente al Ministerio de Fomento y esperan un mensaje de «coherencia» tras la reunión de este Departamento con la asociación que representa a los VTC (vehículos de alquiler con conductor), como Cabify y Uber, según han informado a Europa Press fuentes de Élite Taxi Madrid.

Los taxistas están en huelga indefinida desde el pasado fin de semana y ayer por la noche decidieron mantenerla al terminar sin acuerdo la reunión con Fomento, por considerar «insuficientes y escasas» las medidas planteadas por el Departamento para limitar a empresas VTC.

Posteriormente, en una nota de prensa emitida por el Ministerio se hablaba de la transmisión de las competencias en este ámbito a las Comunidades Autónomas que los taxistas reclamaban y «se reconoce» que existe un desequilibrio con las licencias a empresas VTC, han indicado las mismas fuentes.

Los taxistas han ocupado desde ayer los carriles centrales del Paseo de la Castellana, donde han acampado durante la noche y en la que permanecen abiertos en algunos tramos un carril lateral por ambos sentidos y el carril Bus-Taxi.

Esta mañana, las asociaciones convocantes han mantenido una asamblea para informar del último comunicado de prensa emitido por Fomento y han decidido esperar para coordinarse con el resto de movilizaciones de taxistas en otros puntos del país y a la finalización de la reunión del Ministerio con Unauto, de la que esperan un mensaje de «coherencia» por parte del Departamento.

Los taxistas se concentran frente a Fomento y esperan un mensaje de «coherencia»

Frente a la sede ministerial también ha acudido el diputado de Podemos Rafael Mayoral, que, en declaraciones a los medios de comunicación, ha agradecido a los taxistas «la lucha en defensa de los servicios públicos frente a multinacionales con sede en paraíso fiscal».

«Aquí lo que se está decidiendo es si el transporte urbano de viajeros lo decide la gente y lo deciden las instituciones públicas mediante precios regulados que garantizan, como hace el taxi, que la gente pueda viajar o se hace un paraíso fiscal por un CEO y que se puedan producir abusos no solamente contra los trabajadores sino también contra los consumidores», ha apostillado Mayoral, que ha recordado que en el Mad Cool, el festival de música celebrado en la región hace unas semanas, hubo carreras de VTC cobradas a 150 euros cuando «no valían ni 30 euros».

«Esta batalla que estáis llevando a cabo vosotros es una batalla contra un modelo económico ,‘la uberización de la economía’, que es también responsable de la subida de los alquileres y la bajada de los salarios», ha apostillado el diputado de la formación morada en el Congreso, que se ha dirigido a los taxistas para decirles que tienen «ganado a pulso la solidaridad del conjunto de la sociedad española» porque están «defendiendo a todos», pagan impuestos y garantizan las escuelas, hospitales y servicios sociales.

Por último, ha sostenido que los taxistas deben defender la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis y decir que se tiene que «cumplir la ley» ya que es un «mínimo».

Por su parte, el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha señalado que en la Comunidad de Madrid hay 16.000 licencias de taxi, lo que «significa» que «decenas de miles» de familias viven de este sector. Además, ha explicado que los taxistas tienen una «razón muy poderosa» para movilizarse como es la de «defender su futuro, sus familias y un modelo de empleo que no sea el de las licencias VTC y trabajar 12 horas diarias por 800 euros.

A su juicio, el acuerdo entre Fomento y movilizados tiene que basarse en la «defensa del taxi como servicio público» y que no haya trabajadores en el transporte con esas condiciones laborales y puedan «salir adelante en condiciones de vida dignas». «El Transporte hasta ahora en España venía regulado como servicio público y no como monopolio privado al servicio de empresas que pagan 800 euros al mes y declaran en paraísos fiscales», ha añadido.

Al ser preguntado por la delegación de las competencias a CCAA y Ayuntamientos en este ámbito, ha manifestado que las competencias son «claras» y que en Barcelona han contribuido a «resolver el conflicto» porque tanto la ciudad como la provincia tienen las competencias.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, ha apostillado, es el Gobierno regional el que «tiene que tomar la iniciativa y resolver» esta cuestión, mientras que Fomento debe dar «pasos encaminados a la resolución del conflicto», que es «molesto» para la ciudadanía, tiene parada la región y es «crucial» para las familias de los taxistas.

Las colectivos en huelga decidirán si desconvocar las movilizaciones en la Castellana en base a la reunión de Unauto con Fomento y de lo que ocurra en Barcelona, donde comenzó la huelga. De momento, la asamblea de estos colectivos ha decidido que mantendrán los paros en la Castellana hasta mañana a la espera de la reunión de este miércoles entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, ha explicado el portavoz de los paros en la capital, Saúl Crespo Pozo.

Los taxistas concentrados consultados por Europa Press han explicado que al ser autónomos están perdiendo dinero por cada día de huelga, una cifra que oscila entre los 60 y los 150 euros diarios. Entre los trabajadores también se encontraban taxis procedentes de Portugal que han decidido venir a Madrid porque en ese país existe el mismo problema con las licencias VTC, aunque no está establecida ninguna proporción entre licencias.

  • 1

    ¿Debe dimitir la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de conocerse sus distintas versiones sobre sus contactos con el excomisario Villarejo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados