La mitad de los incendios en Galicia son intencionados

18/10/2017

La Guardia Civil considera que una buena parte de los incendios en Galicia han sido intencionados, según los primeros informes de la investigación abierta. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, calcula que la mitad de los fuegos han sido provocados.

Los incendios ocurridos en Galicia -que dejan cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas-, tienen en gran parte origen intencionado, según los primeros informes de la Guardia Civil.

Aunque la investigación se encuentra en una primera fase, además de la intencionalidad se han constatado casos de fuegos aislados accidentales.

Las condiciones climatológicas de altas temperaturas para esta época del año y las rachas de viento favorecieron la rapidez de la propagación de las llamas, por lo que el primer objetivo de las fuerzas de seguridad y extinción fue salvar vidas, añaden las fuentes.

En el caso de Portugal, los incendios cruzaron el río Miño por dos puntos hacia la provincia de Pontevedra, precisa la Guardia Civil.

Esta mañana, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea "absolutamente intolerante" con las personas que prenden fuego a los montes, pues "95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, y de estos 95 la mitad son intencionados".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo este martes que, una vez pasada la peor fase de los incendios forestales que asolaron Galicia este fin de semana, el trabajo se centrará en evaluar las consecuencias y en ayudar a recuperar su vivienda habitual a las personas que la han perdido.

En su visita al Centro de Coordinación de los incendios forestales en Santiago de Compostela en compañía de la ministra y de otras autoridades, Feijóo ha expuesto que la Xunta ya cuenta con un informe previo de la Guardia Civil que se irá completando.

Ha dicho, además, que a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) le ha pedido que sean los alcaldes quienes informen de la gente que en cada municipio se ha quedado sin su vivienda habitual.

«El Gobierno gallego va a evaluar el número de viviendas habituales que se hayan podido perder porque a esas familias tenemos que recuperarles su vivienda. Si tienen un seguro, que sería lo lógico, tenemos que ayudarles a cobrar el seguro, y si no lo tienen tenemos que estudiar una respuesta con dinero público», ha afirmado el presidente del Ejecutivo gallego.

Feijóo ha informado de que ya no quedan incendios de nivel dos en la comunidad.

  • 1

    ¿La Mesa del Congreso debe suspender a los diputados presos antes de las elecciones del domingo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados