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La Ley de Estabilidad supera el jueves su primer escollo en el Congreso

La Ley de Estabilidad supera el jueves su primer escollo en el Congreso

La modificación de la Ley de Estabilidad para sortear el veto del Senado a la senda de déficit público superará este jueves su primer escollo en el Pleno del Congreso, ya que con toda probabilidad la mayoría rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos.

Efe / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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El Pleno de la Cámara Baja debatirá y votará las dos enmiendas que han registrado PP y Cs a la proposición de Ley del PSOE, que fue apoyada por Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Coalición Canaria con el fin de que el Senado no pueda vetar una senda de déficit aprobada por el Pleno del Congreso.

Después de que Ciudadanos decidiera levantar el bloqueo que mantenía en la Mesa del Congreso junto con el PP para prorrogar los plazos de presentación de enmiendas, la iniciativa llega finalmente a debate en el Pleno del Congreso, aunque este martes vence precisamente el otro plazo, el de presentación de enmiendas parciales.

En el debate de totalidad del jueves, el PP argumentará la capacidad de veto del Senado como "Cámara de representación territorial" para pronunciarse sobre la aprobación o no de unos objetivos de déficit.

Por su parte, Ciudadanos solicitará que "en tanto en cuanto no haya una reforma profunda del Senado para convertirla en una auténtica cámara de representación territorial, se habilite al Congreso de los Diputados por una mayoría cualificada de tres quintos la capacidad de levantar este veto del Senado".

Este debate se produce cuando el Ejecutivo intenta presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en diciembre, siempre que cuente con la garantía de que serán apoyados por una mayoría, aunque la tramitación de la Ley de Estabilidad no frena las cuentas públicas del próximo año.

De hecho, aunque los Presupuestos no se presentaran el cambio en la Ley de Estabilidad continuaría su tramitación y sólo un adelanto electoral y una suspensión de las Cortes conllevaría que la iniciativa decayera.

Déficit más flexible

El Gobierno busca con la nueva Ley de Estabilidad poder sacara adelante la senda de déficit más flexible, del 1,8% del PIB para 2019, que fue aprobada por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que -según Economía- ha sido permitida por Bruselas.

El borrador del Plan Presupuestario de 2019 remitido a la Comisión Europea fija precisamente esta meta de déficit, aunque el Gobierno ya ha dejado claro que presentarán al Congreso el Presupuesto vinculado al déficit del 1,3% del PIB, que es el único aprobado por el Congreso.

Sin embargo, el Ejecutivo no tiene garantizado que este margen de déficit pueda ampliarse aunque se modifique la Ley de Estabilidad incluso con la enmienda de Ciudadanos (que insta a que la senda de déficit tenga que ser aprobada nuevamente por tres quintos del Congreso) ya que la formación morada ha reiterado en varias ocasiones que no es momento de aumentar el gasto público.

El pasado 18 de septiembre, la mayoría del Congreso, excepto PP, Cs, Foro Asturias y UPN, y apoyaron tramitar el cambio en la Ley de Estabilidad aunque no sólo para sortear el veto del Senado al déficit sino también para modificar la regla de gasto.

Y es que el jueves el Pleno del Congreso también debatirá otras dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Cs a otra proposición de Ley registrada por Unidos Podemos que insta a modificar la regla de gasto y también a cambiar la Ley de Estabilidad.

Más gasto en los ayuntamientos

Las enmiendas a la totalidad de ambos partidos piden flexibilizar la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos utilizar su superávit con el fin de bonificar los impuestos locales.

Los populares abogan por incluir la posibilidad de destinar los remanentes de superávit no sólo a inversiones financieramente sostenibles sino también a bonificar los impuestos locales tanto para fomentar el empleo autónomo y de PYMES como para aquellos colectivos especialmente vulnerables.

El texto del PP incluye familias en riesgo de exclusión, familias numerosas, pensionistas, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y desempleados mayores de 52 años.

La enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos coincide con el PP en que los ayuntamientos puedan optar a su superávit para reducir impuestos siempre que se mantenga un plazo medio de pago a proveedores inferior a 30 días.

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