La huelga de taxis no impide que los reyes inauguren Fitur con normalidad

    Cargando reproductor ...
23/01/2019

Los reyes han inaugurado este miércoles la feria internacional de turismo Fitur 2019, marcada por la huelga de taxistas, aunque esa movilización no ha impedido que la ceremonia inaugural se haya desarrollado con normalidad.

Desde primera hora de la mañana hubo incidentes protagonizados por los taxistas en los alrededores del recinto ferial de Ifema, sede de Fitur, pero las protestas no han afectado a la llegada de don Felipe y doña Letizia.

Ambos han accedido, al igual que todos los años, por la entrada norte de Ifema, que se encontraba despejada de las movilizaciones y por la que han entrado igualmente la mayoría de autoridades presentes en el recorrido inaugural.

Los reyes han sido recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, y a continuación han saludado al resto de autoridades.

Entre ellas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Industria. Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Francisco Javier García, ministro de Turismo de la República Dominicana, país socio de esta edición de la feria.

Presidentes autonómicos

También han estado en la línea de saludo los presidentes de varias comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Asturias, Javier Fernández; Baleares, Francina Armengol, y Canarias, Fernando Clavijo, mientras que el de Andalucía, Juanma Moreno, se ha incorporado minutos después a la comitiva.

Otras autoridades presentes han sido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y la primer teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.

A continuación, los reyes han iniciado por el estand de Iberia un recorrido por distintos pabellones de la feria en los que se han detenido a conversar con sus responsables para conocer algunos detalles de las propuestas turísticas que presentan.

Tras conversar con el presidente de Iberia y a la vez máximo responsable del comité organizador de Fitur, Luis Gallego, han visitado los espacios del grupo Meliá y el de Air Europa, y han charlado igualmente con su presidente, Juan José Hidalgo.

En la zona del organismo público Turespaña han saludado a los consejeros de turismo de las comunidades, entre los que no se encontraba el de Cataluña.

Ofertas

Junto a Ángel Garrido, que les ha acompañado durante la casi hora y media que ha durado la visita, han conocido la oferta turística madrileña, que este año se vuelca en el Museo del Prado con motivo de la conmemoración de su bicentenario.

Con especial interés han seguido en la zona dedicada a Cantabria las explicaciones de los responsables de un proyecto que recrea en una cueva de la localidad de Arredondo las condiciones de vida en Marte.

El consejero de Turismo del País Vasco, Alfredo Retortillo, ha sido el anfitrión de la visita de Felipe VI y doña Letizia a su estand, mientras que el presidente del Principado, Javier Fernández, les ha acompañado cuando se han detenido en el espacio dedicado a Asturias.

En medio del recorrido han mantenido una reunión con casi cuarenta ministros de turismo de países representados en la feria para proseguir después la visita por el área destinada a Colombia y más tarde en la de República Dominicana.

Este país es socio de esta 39 edición de la feria y los reyes que han sido recibidos en su instalación con bailes típicos.

Allí, la reina ha sido obsequiada con unos pendientes diseñados para ella de ámbar y larimar (mineral que solo existe en la República Dominicana) y el rey con unos gemelos de oro y ámbar.

Con una danza tradicional han sido recibidos también en el área de Irán, enclavada en un pabellón en el que también han visitado los estands de Túnez, Egipto y el emirato de Ras Al Khaimah.

Récord de participación

Su recorrido lo han finalizado en el espacio denominado Fitur Cine Screen una novedad de la edición de este año dedicada a la industria cinematográfica.

A lo largo de la visita, Felipe VI y doña Letizia han sido obsequiados también con libros de turismo, artesanía de diverso tipo, productos promocionales de varios países y dulces típicos, entre ellos una caja de roscos de la localidad granadina de Loja.

La feria inaugurada por los reyes registra un récord de participación, ya que crece un 8,3% respecto a la edición de 2018, y son 886 los expositores titulares mientras que las empresas ascienden a 10.487 pertenecientes a 165 países y regiones.

Fitur 2019 estará abierta hasta el próximo domingo, aunque hasta el viernes solo podrán acceder profesionales.

  • 1

    ¿El resultado de la consulta a las bases de Podemos facilitará el pacto para la investidura de Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados