El turismo seguirá tirando del empleo en el archipiélago en 2019

23/01/2019

Las mejores perspectivas laborales se concentran en los sectores de hostelería, comercio y logística en las islas. El auge del comercio electrónico eleva las oportunidades de empleo

ETIQUETAS:

La generación de empleo en Canarias en 2019 seguirá estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, se sitúa como uno de los pilares de la economía nacional. Todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería y restauración, seguirán impulsando la incorporación de trabajadores. En cuanto a perfiles concretos, se buscan camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, principalmente, según un estudio de Randstad sobre los ectores que impulsarán el mercado laboral hasta final de año.

En Canarias, dentro del sector turístico, las compañías coinciden en que la experiencia, así como la rápida adecuación al puesto de trabajo, se posicionan como los factores más valorados por las compañías a la hora de contratar a nuevos profesionales.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. El inglés se posiciona así como un requisito indispensable para muchos puestos. El objetivo es fidelizar al cliente, y los trabajadores son la cara visible de la compañía ante los turistas.

El análisis de Randstad detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

La empresa de recursos humanos destaca que «los nuevos hábitos de consumo están modificando también el mercado laboral». Concretamente, el auge del comercio electrónico continúa aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas profesionales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

Estos perfiles serán altamente demandados, sobre todo en campañas puntuales. En relación a este aumento del comercio electrónico los principales motivos por los que estos sectores se dinamizarán son el refuerzo de plantilla por vacaciones de trabajadores internos, el refuerzo por incremento de ocupación en las puntas estacionales y el incremento de viajeros que visitan el archipiélago canario.