La contratación aumentará casi un 8% en Canarias esta Navidad

23/10/2018

La campaña generará más de 26.600 contratos por primera vez en la historia, según las previsiones de Randstad. Comercio, hostelería y transporte dinamizan el empleo en el archipiélago

La campaña de Navidad generará en Canarias 26.610 contratos, la gran mayoría en el comercio, la hostelería y el trasporte durante noviembre, diciembre y enero, unos 1.900 más que en durante el año anterior, lo que supone un aumento del 7,7% respecto a la cifra alcanza durante el año anterior, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

La compañía destaca que en esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 26.000 contratos, la cifra más elevada de la historia en Canarias.

Tras superarse los 18.600 contratos en la Navidad de 2007 en el archipiélago, el número de contrataciones descendió un 35,7% y se situó por debajo de los 12.000 en la campaña de 2008, cuando se registró la cifra más baja de toda la serie.

Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-9,3%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 26.600 este ejercicio.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife (8,5) es la que muestra mayor crecimiento, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (7,1%).

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo en esta época del año y del turismo.

La mayor parte de las incorporaciones se llevarán a cabo mediante contratos de duración determinada, y con el objetivo de reforzar las plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda. Las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas, recuerda Randstad.

Durante los últimos años, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral.

El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes. Las empresas en esta época tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

La restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. En concreto, los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros.