La exhumación de Franco, «de forma inmediata»

29/06/2018

El Gobierno está "decidido y determinado" a exhumar los restos de Francisco Franco de manera "inmediata" y con mucho respeto a la "dignidad humana", pero no ha decidido aún la fórmula jurídica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha señalado que el Valle de los Caídos tiene que ser un "memorial de paz y reconciliación" que atienda a todas las víctimas de la guerra civil de ambos bandos, "donde todo el mundo pueda reconocerse, pero no puede ser el referente de los restos de la tumba de un dictador".

Celaá ha insistido en que no puede concretar una fecha para el traslado, ya que "no hay ningún precedente"; pero ha insistido en que se hará de manera "muy correcta".

La portavoz del Gobierno ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha dicho a los periodistas que la exhumación de Franco "les pillará trabajando", por lo que se cree que será antes de agosto.

Ha reiterado que el Gobierno no ha decidido aún la fórmula jurídica y, preguntada por las conversaciones con la familia de Franco, ha dicho que son privadas y que no las iba a revelar.

La portavoz ha subrayado que la exhumación es un mandato del Parlamento aprobado por una mayoría, a excepción del PP, "y este Gobierno está decidido a cumplirlo".

  • 1

    ¿Está de acuerdo en subir el sueldo de los empleados públicos desde el 1 de enero aunque no se aprueben los presupuestos del Estado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados