La lucha contra el coronavirus

La CEOE desmiente a Pablo Iglesias y niega haber negociado la renta mínima

09/04/2020

La CEOE afirmó este jueves a través de un comunicado que «en ningún momento» se les ha hecho «partícipes» de la negociación del ingreso mínimo vital transitorio que prepara el Gobierno. La organización afirma que esta iniciativa no se ha sometido a discusión en el diálogo social

«Ante la manipulación interesada y la deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles, nos sentimos presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales», continúa el mensaje de la patronal.

Por ello, según afirman, «se hace imposible» participar en una reunión a la que han sido convocadas CEOE y Cepyme en el Ministerio de Trabajo para este mismo viernes.

En el mismo documento, las organizaciones patronales de la gran empresa y de la pyme afirman que comparten que ningún ciudadano puede quedar desatendido en la crisis económica sobrevenida por la pandemia del Covid-19. E instan al Ministerio de Trabajo a que se abonen las prestaciones que corresponden a las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE y para que los autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad la cobren con la mayor celeridad.

Desde la vicepresidencia de Derechos Sociales se había desvelado por la mañana que Pablo Iglesias había podido «constatar, mediante conversaciones telefónicas, que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes también ven adecuada y positiva» la renta mínima vital extraordinaria que se plantea poner en marcha hasta que sea posible aprobar la definitiva, en un plazo, se calcula, de diez meses. Y, además, según informaron las mismas fuentes gubernamentales el vicepresidente había intercambiado documentos respecto a esta medida con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, «con el que está en contacto».