El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado noviembre. / EFE

El juez rechaza la petición de Fernández Díaz de reabrir 'Kitchen'

El magistrado Manuel García Castellón concluye que existen indicios para concretar de forma clara y suficiente los hechos que se le imputan

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado los recursos del exministro Interior Jorge Fernández Díaz, del que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, de otros cuatro altos mandos de la Policía y del exchófer del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas Sergio Ríos, en los que le pedían seguir investigando la 'Operación Kitchen'. Deja de ese modo en manos de la Sala de lo Penal la decisión de reabrir o dar por concluida la instrucción.

En siete autos, el magistrado rechaza todos los argumentos de los recurrentes y concluye que existen indicios respecto de todos ellos para concretar de forma clara y suficiente los hechos que se les imputan, así como los indicios obtenidos en la fase de instrucción y la participación de cada uno en los delitos que se les atribuyen.

El ex responsable del Interior recurrió alegando que se produjo un «cierre en falso» de la investigación judicial porque el magistrado le señaló como el 'cerebro' del espionaje parapolicial a Bárcenas cuando –según afirma Fernández Díaz– «no tenía interés o motivación especial» para espiar y robar a Bárcenas porque su nombre «nunca» se ha relacionado con sus papeles. También animó a indagar en la línea marcada por la Fiscalía, que ha instado a la Sala de lo Penal a reabrir la instrucción para imputar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

El juez, por contra, explica que Fernández Díaz ejerció la responsabilidad durante todo el periodo de ejecución del operativo policial ilícito, «financiado con cargo a partidas de fondos reservados de su departamento y bajo la supervisión directa de su inmediato inferior jerárquico, el secretario de estado de Seguridad Francisco Martínez Vazquez». También señala que mantuvo con este comunicaciones relacionados con el volcado de los teléfonos pertenecientes a Bárcenas.