Borrar
José Luis Huertas, alias 'Alcasec', en una intervención en un canal de Youtube antes de ser detenido. R.C.
El juez excarcela al joven que robó y comerció con datos de 575.000 contribuyentes

El juez excarcela al joven que robó y comerció con datos de 575.000 contribuyentes

José Luis Huertas, alias 'Alcasec', llevaba en prisión desde principios de abril tras acceder a la gran base de datos de la Administración de Justicia. El magistrado Calama, de la Audiencia Nacional, considera que ya no hay riesgo de fuga y que el acusado de 19 años ha colaborado

Mateo Balín

Madrid

Martes, 23 de mayo 2023, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El joven José Luis Huertas, alias 'Alcasec', el presunto delincuente que robó y comerció con datos protegidos de la Administración de Justicia, quedó este martes en libertad provisional tras pasar un mes y medio en prisión. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga el ciberataque al Punto Neutro Judicial (PNJ) de octubre de 2022, considera que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva del acusado, quien no obstante tendrá las siguientes medidas cautelares: comparecencia ante el juzgado cada 15 días, no podrá abandonar el país y se le retirará el pasaporte.

El magistrado ha valorado además tanto la edad del investigado, 19 años, como el hecho de que desde un principio ha colaborado con la investigación, según señalan fuentes judiciales. También ha pesado en su decisión que 'Alcasec' ha devuelto gran parte del dinero que obtuvo con la venta ilícita de los datos extraídos desde el PNJ, la gran base de datos judicial donde fluye información fiscal o policial.

Fue en abril pasado cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acordaba la prisión provisional, comunicada e incondicional para el informático por un delito continuado de revelación de secretos. Según apuntaba el juez en ese auto, los investigadores afirmaban que tras extraer esos datos robados al PNJ sobre más de 575.000 contribuyentes procedió a monetizarlos vendiéndolos a terceras personas.

El juez Calama argumentó entonces, de acuerdo con la fiscal del caso Ana Noé, que existía riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y peligro de reiteración delictiva.

Funcionarios de Bilbao

'Alcasec' fue detenido por la Policía el pasado 31 de marzo, coincidiendo con la entrada y registro tanto en su domicilio como en un local en el que operaba en Madrid. Según la denuncia que originó esta investigación y que recogía el juez en ese auto de prisión, el 18 y 20 de octubre de 2022 el detenido accedió a través de las claves de dos funcionarios de juzgados de Bilbao y desde ahí a la base de datos de «cuentas ampliadas» de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

El magistrado explicaba que esos datos fueron transferidos a dos servidores alojados una compañía denominada 'Cherryservers' en Lituania, y que con posterioridad, «parte de esos datos se han enajenado a terceras personas». Según apuntaba el juez, la investigación ha acreditado que desde los servidores gestionados por el detenido se vendieron datos de múltiples afectados a través de la plataforma uSms con pagos en criptomonedas con destino final a los denominados 'monederos fríos', vinculados al investigado.

«Ha quedado acreditado que, desde dos de los monederos utilizados para realizar la contratación de estos servidores, se realizan ingresos directos por valor de 135.282 bitcoins (equivalente a 543.514 dólares americanos) a un monedero controlado por José Luis Huertas», indicaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios