El histórico líder de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' / RC

'Josu Ternera', procesado por un asesinato y la financiación de las 'herriko tabernas'

El histórico líder de ETA se desvincula de los hechos y dice al juez Pedraz que se está criminalizando su actividad política como parlamentario

Mateo Balín
MATEO BALÍN Madrid

El histórico líder de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', tiene dos causas pendientes en la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, Santiago Pedraz, comunicó este miércoles por videoconferencia al acusado su presunta responsabilidad en el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta, el 25 de junio de 1980 en Vitoria, y la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas', abierta en el año 2000.

Pedraz, que compagina la agenda del Juzgado Central número uno mientras llega su sustituto, intentó sin éxito interrogar al exdirigente de la banda terrorista sobre los hechos por los que ha sido investigado. 'Josu Ternera' también se negó a responder a la Fiscalía y a la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y, en lugar de eso, ha optado por leer una declaración que tenía preparada, según fuentes jurídicas. En su comunicado, negó que perteneciese a ETA en el momento en el que se produjeron los hechos que se le imputan por el caso de las herriko tabernas y aseguró que entonces él era parlamentario vasco y tenía muchas reuniones con representantes de la sociedad civil y sindicatos, tanto en la sede de Batasuna en Bilbao como en la de las asociaciones con las que se reunía. El procesado, que no fue capaz de situar los hechos en el tiempo dado que, dijo, han pasado 20 años, alegó que, en su opinión, se está criminalizando su actividad política como parlamentario.

'Josu Ternera', de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas conocieran que la Audiencia Nacional le reclamaba por varias causas.

Causas pendientes

En concreto, el exjefe de ETA nacido en Miraballes (Vizcaya) está siendo investigado por el atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, y sobre el que la Justicia francesa también ha accedido a entregarlo. En cambio, el pasado julio el Tribunal de Apelaciones de París rechazó su extradición por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros ex dirigentes de ETA.

En cualquier caso, antes de que se formalice su entrega, 'Josu Ternera' debe comparecer en un juicio previsto para el 22 y el 23 de febrero ante la corte parisina por hechos ocurridos entre 2002 y 2003, que constituirían un delito de asociación de malhechores terroristas. Este juicio debía haberse celebrado en octubre pasado, pero se pospuso a petición de la defensa para que pudiera citar a nuevos testigos. Por estos hechos, 'Josu Ternera' fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión, que se convirtieron en siete años en apelación. Sin embargo, como fue sentenciado en ausencia solicitó que se le juzgara de nuevo en persona y por eso se repetirá el juicio.

Además, el Tribunal Correccional de París devolvió a la fase de instrucción la segunda causa que 'Josu Ternera' tiene pendiente en Francia, por su papel al frente del aparato político de ETA entre los años 2010 y 2013, cuando estaba en clandestinidad y se anunció el cese definitivo de la actividad armada.