Gobierno y oposición se cruzan reproches por Cataluña

01/10/2019

El segundo aniversario del referéndum independentista ilegal del 1 octubre ha pillado a los partidos en precampaña y ha traído consigo un cruce de reproches entre Gobierno y oposición a cuenta de la gestión de la crisis catalana y de una eventual nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución

Este martes, Sánchez advertía de que el Gobierno en funciones puede activar el citado artículo "sin problemas" porque aunque estén las Cortes disueltas la Diputación Permanente del Senado podría aprobarlo.

El presidente en funciones ha recalcado que si "en las próximas semanas o meses" el Ejecutivo tiene que actuar en Cataluña lo hará con "firmeza, unidad de acción y proporcionalidad", y ha asegurado que si se ve obligado a aplicar el 155 se guiará por esos principios y hablará con los principales partidos antes de tomar una decisión.

En cualquier caso. ha instado a los separatistas a que "no jueguen con fuego" y ha reclamado que condenen los "indicios" de violencia que proceden de los "elementos radicales del independentismo".

Ante el mensaje de Sánchez sobre la capacidad de aplicar el 155, el presidente del PP, Pablo Casado, ha respondido con dureza al líder socialista.

Casado ha considerado que Sánchez no tiene "credibilidad" para aplicar el citado artículo en Cataluña si antes no adopta otras medidas, como recurrir las resoluciones del Parlament -aunque el Gobierno ha anunciado que lo hará- y romper sus pactos municipales con ERC y JxCat.

"No es muy creíble que alguien que es investido por Torra y Junqueras, a los que debe el cargo" vaya a "poner orden contra los independentistas", ha dicho.

Mientras, , el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente en funciones una reunión "de Estado" para hablar de Cataluña y ha instado al PSC a apoyar en el Parlament la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los líderes de los grandes partidos han tenido en esta jornada reuniones o actos propios de precampaña, a excepción de Pablo Iglesias.

Reforma laboral

El líder de Podemos solo ha aparecido en Twitter para recordar que su partido propone "derogar la reforma laboral, acabar con la temporalidad y reducir la jornada de trabajo a 34 horas sin reducir los salarios. Hace cien años teníamos coraje. ¿Y ahora?", ha dicho.

Sánchez, por su parte, ha ocupado su jornada en Aragón con una comida mitin en Huesca y otro acto que tiene esta tarde en Zaragoza.

En Huesca, el presidente en funciones ha admitido sentirse "en deuda" con los votantes socialistas por no haber logrado formar un Gobierno estable y ha hecho una promesa económica, la de que dará una respuesta "progresista", con un reparto justo de la riqueza, en caso de que vuelva a haber crisis.

Un día después de que Sánchez su lema de precampaña presentase su programa electoral y el lema de campaña de los socialistas, "Ahora Gobierno, Ahora España", Vox ha anunciado un lema que parece responder al de los socialistas: "España siempre".

El PP hace sumas

Lemas y frases electorales le han servido al PP para jugar. El partido de Pablo Casado desplegó anoche en su sede nacional una lona gigante con una pregunta, "¿Ellos o nosotros?" que ha respondido horas después: "Todos".

Con esta llamada a sumar han comenzado los populares una iniciativa con la que proponen hacer "reflexiones que dan respuesta al desbloqueo" con carteles como éste.

En esta jornada, por otra parte, se ha sabido que Inés Sabanés, militante de Equo y concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, irá con Íñigo Errejón en la lista de Más País que encabezará el ex número dos de Podemos.

  • 1

    ¿Debe abstenerse el PP para facilitar la investidura de Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados