El Gobierno acusa a Vox de «incitar el odio» y alerta de que la violencia puede extenderse
La ministra portavoz alega que la detención de trece detenidos demuestra el «gran trabajo» que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Torre Pacheco
El Gobierno hace responsable a Vox de los altercados violentos de Torre Pacheco. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha acusado hoy al partido ... de Santiago Abascal de «chapotear» e incluso «incitar al odio» con manifestaciones que vinculan inmigración y violencia, como las de su líder murciano, José Ángel Antelo, contra el que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ya anunciado que abrirá diligencias. «El odio alimentado a través de las mentiras se convierte en el combustible más inflamable que tenemos en estos momentos. Y cuando traficas además con ese odio, las consecuencias pueden ser absolutamente desconocidas», ha advertido.
Alegría no ha quitado un ápice de gravedad a la situación. Al revés. A pesar de poner en valor que el «gran trabajo» de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha dado lugar ya a trece detenciones y de subrayar que el Ministerio del Interior ha reforzado en más de 40 miembros la la plantilla de los operativos en marcha, también ha alertado de la posibilidad que la situación pueda extenderse más allá de la localidad murciana a otros lugares de España con alto índice de inmigración.
El PP, «cómplice»
La ministra de Educación ha insistido en que ese es el riesgo «cuando señalas a un colectivo de personas e inoculas miedo», algo que, adujo, Vox hace «también con el silencio cómplice del Partido Popular». Aun así, también se ha molestado en mandar un mensaje esperanzador «Afortunadamente nuestro país no se parece en nada a esos violentos que lo maltratan con la excusa de estar defendiendo a España. Es un país abierto, plural, diverso, moderno, un país - ha abundado- acogedor».
La portavoz gubernamental ha hecho igualmente hincapié en que la tasa de criminalidad en España es «una de las más bajas del mundo» y que desde el año 2011 hasta la actualidad se ha reducido en seis puntos. Y puso de relieve que del conjunto de delitos cometidos en el país, en el año 2023, el último del que existen estadísticas, la inmensa mayoría, un 73% fueron cometidos por personas de nacionalidad española
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión