Borrar
La premiada, Arantza Gónzalez Egaña, junto al Rey y la ministra de Justicia, Pilar Llop.
El Rey entrega a Arantza González Egaña el premio Fundación de Víctimas del Terrorismo

El Rey entrega a Arantza González Egaña el premio Fundación de Víctimas del Terrorismo

Premios fundación víctimas del terrorismo ·

La periodista de El Diario Vasco reivindica «la memoria frente al olvido» y asegura que «es necesario esclarecer los más de 300 asesinatos sin resolver de ETA»

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista de El Diario Vasco Arantza González Egaña recibió ayer el 'Premio Delgado de Periodismo', en un acto presidido por Felipe VI, durante la entrega de los XIX premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La asociación le otorgó el galardón por «dar voz y visibilizar a quienes han sufrido la violencia en las últimas décadas».

La periodista vasca, autora de más de 300 entrevistas a víctimas de la banda terrorista ETA, destacó «el enorme honor de haber podido acompañar en los últimos diez o doce años a muchas víctimas a las que la sinrazón de la violencia ha quebrado sus vidas». «A todas ellas quiero agradecerles dejarme acceder hasta lo más íntimo de sus sentimientos», aseguró González Egaña tras afirmar que medios como El Diario Vasco «entendieron a la perfección que debían estar al lado de las fundaciones de víctimas para saldar la deuda que existía de la convivencia en paz».

«Tenemos el deber de reivindicar la memoria frente al olvido y exigir resolver los asesinatos de ETA sin esclarecer, más de 300», dijo la periodista, quien hizo una mención especial en su discurso de agradecimiento al director financiero del DV, Santiago Oleaga, asesinado por la banda terrorista el 24 de mayo de 2001. «He podido aprender de la grandeza humana de su viuda, al igual que de otras tantas víctimas».

Foto de famlia del acto.
Foto de famlia del acto. J. R. Ladra

Felipe VI, por su parte, agradeció a González Egaña el haber hecho posible acercar las voces de las víctimas. «Querida Arantza, gracias por hacernos llegar esas voces y testimonios que con tanta generosidad las víctimas comparten con todos nosotros a través de tu trabajo. Enhorabuena a ti y a todo el equipo de El Diario Vasco», dijo el Rey en presencia del director de DV, David Taberna, y el director general editorial de Vocento, Fernando Belzunce.

El monarca también aludió al «espíritu de Ermua» de hace 25 años y la unidad que este generó en la sociedad española en la lucha contra ETA. «La sociedad española dijo basta a la barbarie terrorista de forma unánime entonces (...) todos nos sentimos parte de aquella localidad».

El 'Espíritu de Ermua', precisamente, recibió el Premio a la Defensa de Derechos Humanos 'Adolfo Suárez' en el acto celebrado en el auditorio Mutua Madrileña y al que asistieron, entre otros, los ministros del Interior y de Justicia, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Llop; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso;el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida;el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, o el exfutbolista Emilio Butragueño.

El movimiento cívico surgido tras el secuestro y posterior asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, entre los días 10 y 12 de julio de 1997, estuvo muy presente en esta XIX edición de los premios que otorga la fundación. El alcalde del municipio vasco en aquel entonces, Carlos Totorika, tomó la palabra en la ceremonia para denunciar la «insoportable realidad» de aquellos días, dijo en presencia del actual alcalde, Juan Carlos Abascal. «ETA llevaba asesinadas más de 800 personas y había tejido con Batasuna un estado paralelo», afirmó tras reivindicar el derecho que tenía el joven concejal del PP «a vivir y a no ser nacionalista».

Premio adicional

La fundación quiso también este año –con la modalidad 'Mención Especial 2022'– premiar a los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil «por su importante trabajo primero contra ETA y, en la actualidad, contra el terrorismo yihadista», destacando que desde su creación el GAR ha sido una unidad reconocida por «su incesante lucha y mérito, demostrando siempre una gran implicación con la ciudadanía». Entre sus misiones específicas, la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones de gran riesgo.

Los Premios escolares 'Ana María Vidal-Abarca' –bajo el título de 'Una ciudad sin violencia'–, por su parte, fueron concedidos a los colegios Gandhi, CEU San Pablo Montepríncipe y Montesclaros, todos ellos de la Comunidad de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios