El Tribunal Supremo permite votar a los policías desplegados en Cataluña

08/11/2019

El sindicato de Policía Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil han valorado la "justa" decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la Junta Electoral Central que tome medidas para que los agentes desplegados en Cataluña con motivo del dispositivo de las elecciones del domingo puedan votar.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha estimado acordar la medida cautelarísima presentada por el sindicato policial Jupol porazones de urgencia contra el acuerdo de la Junta que impedía votar a los agentes.

Según el Supremo, solo podrán acogerse a este procedimiento excepcional los policías que hayan sido desplazados sin advertencia previa a partir del pasado 31 de octubre incluido.

Para ello, la administración electoral deberá establecer un procedimiento de solicitud de voto por correo en las Delegaciones de gobierno en Cataluña y ampliar el plazo de emisión de voto por correo para los policías destacados hasta el mismo 10 de noviembre. El plazo para su escrutinio será hasta el miércoles 13.

Tras esta decisión, el secretario general de Jupol, José María García, ha destacado la "gran importancia de estas medidas adoptadas por el alto tribunal", que además de garantizar el derecho al voto de los policías, "sirve para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y demuestra que la justicia es justa".

Mientras, el secretario general de Jucil, Ernesto Vilarino, ha indicado que "la aplicación de estas medidas cautelares da la razón a la lógica", ya que era un "despropósito que se mandara a guardias civiles y policías a garantizar los derechos de todos los ciudadanos cercenándoles para ello los suyos propios".

Tanto García como Vilarino han aprovechado la oportunidad para agradecer a los agentes de ambos cuerpos "la gran labor que están realizando en Cataluña, más aún en estos días complicados", a la vez que se han comprometido a "velar por los derechos de los compañeros" para que "ninguno se sienta abandonado".

Estas organizaciones estiman que si la Junta Electoral Central cumple el mandato del Supremo, podrían votar unos 3.000 agentes.

  • 1

    ¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados