El independentismo catalán, fragmentado por Puigdemont
ERC, la CUP y JxCat han mostrado sus discrepancias y dudas ante la candidatura presidencial y tras el terremoto provocado por los mensajes entre Comín y Puigdemont revelados por Tele 5
Agencias / Barcelona
Miércoles, 31 de enero 2018, 18:58
En este sentido, el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha insistido este miércoles en que el único candidato que consideran que puede aspirar a la Presidencia es Carles Puigdemont.
“Sólo hay un candidato y lo hemos explicado muchas veces”, ha destacado en declaraciones a los medios el día después de que el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, aplazara el pleno de investidura.
Asimismo, Sabrià se reunió este miércoles con el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, en el Parlament, y éste último también se ha encontrado con los diputados de la CUP Natàlia Sànchez y Vidal Aragonès.
Por su parte, el portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido al PDeCat y ERC que “tengan la valentía” de “decir la verdad”, asumir que el expresidente catalán Carles Puigdemont no puede ser candidato para volver a presidir la Generalitat, y proponer a uno “elegible”.
“La prioridad para Cataluña es que haya un presidente que pueda hacer de presidente y un Gobierno que pueda gobernar. Es la única forma de superar el bloqueo y no degradar más la situación”, ha defendido en declaraciones a los medios en el Congreso.
Al mismo tiempo, Junts per Catalunya (JxCat) trata de acercar posiciones con ERC para abordar una investidura sin fecha, tras las tensiones de las últimas horas entre las formaciones independentistas por la suspensión ayer del pleno.
Con tales coordenadas, JxCat reunió esta tarde al grupo en el Parlament para explicar la situación a los diputados a raíz del aplazamiento sine die del pleno, con todas las incógnitas abiertas.
En este contexto, Junts per Catalunya ha admitido que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender el pleno de investidura fue un revés “inesperado”, pues en las horas previas, la noche del lunes, se había perfilado un acuerdo con ERC y la CUP con cuatro líneas programáticas de gobierno, que incluía entre otras cuestiones un proceso constituyente.
Noticias relacionadas