El Congreso nombra a Rosa María Mateo administradora única de RTVE con el apoyo de 180 diputados

    Cargando reproductor ...
27/07/2018

La periodista Rosa María Mateo es la nueva administradora única de RTVE tras conseguir, este viernes 27 de julio, el apoyo de la mayoría de la Cámara. La candidata del Gobierno a gestionar la Corporación ha recabado un total de 180 votos a favor, cuatro más de los 176 necesarios y que suponen la mayoría absoluta del Congreso. La votación se ha completado con 1 voto en blanco y 131 nulos.

Mateo fue propuesta para gestionar RTVE después de que el proceso para renovar la cúpula de la Corporación, a través de un decreto ley del Ejecutivo, fracasara con una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria.

Según el decreto ley, si el Congreso no era capaz de consensuar a los 10 miembros del Consejo de Administración de RTVE, debía ser el Gobierno quien pusiera sobre la mesa un nombre para administrar, de forma transitoria, la radiotelevisión pública.

El Ejecutivo propuso a la periodista que ya se ha sometido a una primera votación en el Congreso, este miércoles, en donde no alcanzó la mayoría necesaria para su nombramiento. En esa primera vuelta, Mateo necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara (234 diputados) que no obtuvo, lo que ha derivado en la sesión plenaria de este viernes, en donde ya era válida la mayoría absoluta (176 diputados).

  • 1

    ¿Está de acuerdo en subir el sueldo de los empleados públicos desde el 1 de enero aunque no se aprueben los presupuestos del Estado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados