El rey emérito, Juan Carlos entra en la capilla ardiente para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba. / EUROPA PRESS

Cronología: dos años de sospechas sobre el rey emérito

La decisión de la Fiscalía de archivar las tres causas despeja el horizonte legal para don Juan Carlos

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

El archivo de las diligencias de investigación relativas a la presunta fortuna del rey emérito Juan Carlos I en la isla de Jersey señala que el equipo de fiscales, liderado por el jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón, no ha encontrado indicios «que permitan dirigir reproche penal contra S. M. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón» y apunta que por lo tanto «procede acordar el archivo de las diligencias de investigación». Esta es la cronología de los problemas legales y escandalos financieros del rey emérito.

2020

3 marzo

El diario suizo 'Tribuna de Ginebra' publica que el fiscal Yves Bertossa ha encontrado evidencias del movimiento de cien millones de dólares por parte del abogado Dante Canonica y el gestor Arturo Fasana, guardianes de la fortuna oculta de Juan Carlos I. El Ministerio Público del país helvético investiga desde 2018 el supuesto cobro de comisiones ilegales por la obra del AVE a la Meca

4 marzo

El abogado de Corinna Larsen asegura que los 65 millones de euros donados por el rey emérito a su clienta fue «un regalo» y que la aristócrata alemana no está relacionada con ninguna investigación judicial.

5 marzo

La Fiscalía Anticorrupción envía una comisión rogatoria a Suiza para acceder a los datos que dispongan sobre la supuesta donación de 65 millones de euros desde Lucum a una cuenta de Larsen.

10 marzo

El Congreso rechaza por primera vez las peticiones de distintos grupos, entre ellos, Unidas Podemos, para crear una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I.

14 marzo

El diario británico 'The Telegraph' revela que Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de la fundación Lucum.

El rey Felipe VI, junto a Pedro Sánchez.

15 marzo

Felipe VI asegura desconocer cómo procedió su padre, renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación salarial de 194. 232 euros anuales con la que contaba hasta ahora proveniente del dinero público.

18 marzo

Corinna revela que se reunió en 2019 con Juan Carlos I para buscar «un diálogo de buena fe» que pusiera fin a «la campaña de abuso» de la que se consideraba víctima.

2 mayo

El abogado Arturo Fasana declaró a la Fiscalía suiza que don Juan Carlos le entregó 1,9 millones de dólares supuestamente donados por el sultán de Bahréin en 2010, según revela El País.

8 junio

La Fiscalía del Tribunal Supremo asume la investigación derivada al rey Juan Carlos en las diligencias abiertas por Anticorrupción sobre las presuntas comisiones en el contrato del Ave saudí a un consorcio de empresas españolas.

7 julio

La Fiscalía helvética remite a España una parte de su investigación sobre las comisiones del AVE a La Meca que afectan al Rey emérito. De ella se desprende que don Juan Carlos encargó a finales de 2007 en su despacho de la Zarzuela a Fasana y Canónica que le crearan «una estructura» en Suiza para gestionar y resguardar los cien millones de dólares que recibió posteriormente de Arabia Saudí.

3 de agosto de 2020

Juan Carlos I abandona España. El Palacio de la Zarzuela informa de la «meditada decisión» del rey emérito de permanecer, «en estos momentos» fuera del país sin confirmar su destino.

5 de agosto

El Supremo rechaza establecer medidas cautelares contra Juan Carlos I. Horas después de conocerse la decisión del emérito de abandonar España, Òmnium presentó ante el alto tribunal una petición para activar una búsqueda internacional a fin de conocer el paradero de don Juan Carlos, además de reclamar al Supremo que ordenara la retirada del pasaporte mientras no se confirme oficialmente su salida de España.

17 agosto

La Zarzuela confirma que Juan Carlos I está en Emiratos Árabes.

4 noviembre

La Fiscalía del Tribunal Supremo abre otra investigación al rey emérito después de que Anticorrupción le remitiera unas diligencias abiertas en 2019 relativas a posibles movimientos de dinero de sus cuentas en el extranjero, que no estarían declaradas ante Hacienda y que se habrían producido tras su abdicación. La investigación que tenía abierta la fiscalía especializada tiene que ver con el uso de tarjetas black por parte de algunos de los miembros de la Familia Real para gastos personales. Un presunto entramado para evitar la lupa de la Agencia Tributaria y que contaría con dos testaferros, un coronel y un empresario mexicano cercanos al exjefe del Estado.

6 diciembre

Don Juan Carlos presenta ante Hacienda una declaración para regular su situación fiscal por el uso de estas tarjetas opacas por los ejercicios 2016, 2017 y 2018. En total, 678.393,72 euros, «incluyendo intereses y recargos», según su abogado.

2021

15 enero

Corinna Larsen acusa al rey emérito de las amenazas del CNI. La empresaria alemana declara que se sintió «aterrorizada» y Sanz Roldán niega coacciones ni haber enviado a agentes para robarle material sensible.

Don Juan Carlos y Corinna Larsen. / EP

26 febrero

Juan Carlos I abona 4, 4 millones de euros a Hacienda por supuestos pagos en especie de ocho millones en vuelos privados sufragados por la Fundación Zagatka, administrada por su primo Álvaro de Orleans. La Fiscalía del Tribunal Supremo anuncia que investigará el origen del dinero abonado y si se ha realizado una correcta declaración de las cuotas impagadas por el IRPF por la percepción durante años de esas rentas en dinero y especies.

15 de junio

Suiza halla una cuenta asociada al rey emérito en Andorra. El depósito se conoce tras un pago de 150.000 euros en 2008 de la Fundación Zagatka y compromete la veracidad de una regularización fiscal-

27 de julio

Corinna Larsen denuncia ante la justicia británica a don Juan Carlos por acoso y hostigamiento. Solicita, además, se indemnizada por la «vigilancia ilegal» que sufrió de los servicios secretos españoles y que el rey emérito no pueda acercase a menos de 150 metros de ninguna de sus residencias.

3 de septiembre

Las sospechas sobre el rey emérito y su patrimonio quedaron plasmadas en un escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo remitida a las autoridades suizas para pedir información sobre los movimientos bancarios de la Fundación Zagatka. Don Juan Carlos habría podido cobrar «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales», dice el Ministerio Público en su escrito. El ex jefe del Estado acusa a la Fiscalía de vulnerar su presunción de inocencia.

30 de septiembre

Juan Carlos I reconoce que la relación con su hijo está rota y lamenta que Felipe VI ni le llamó cuando cumplió 83 años el pasado 5 de enero. Al menos eso es lo que le confesó a su biógrafa, la historiadora francesa Laurence Debray, autora del libro 'Mi rey caído'.

6 de octubre

La Fiscalía del Tribunal Supremo se inclina por prorrogar las diligencias que asumió en junio de 2020 para investigar las irregularidades patrimoniales del rey emérito y valora archivarlas sin presentar cargos contra él. Una decisión que llevará la firma de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y que, en todo caso, reflejará la magnitud de la investigación a la que ha sido sometido el anterior jefe del Estado con el objetivo de transmitir la idea de que no se trata de un cierre en falso del caso.

7 de octubre

Hacienda avisa de que mantendrá abierta la investigación al rey emérito aunque el fiscal archive la suya. «Una cuestión es el auxilio judicial y otra cuestión distinta son las averiguaciones para la comprobación de que una regularización es completa y es veraz», avisa la ministra María Jesús Montero.

17 de octubre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se muestra partidario de retirarle la inviolabilidad al jefe del Estado que establece la Carta Magna porque, a su juicio, es «producto de otra época y no de una democracia consolidada». El PP, cuyo apoyo es imprescindible, rechaza abrir el melón de la reforma constitucional «con la que está cayendo en Cataluña».

Pedro Sánchez, en Dubai. / AFP

26 de noviembre

La Fiscalía del Tribunal Supremo defiende que las dos regularizaciones fiscales hechas por el rey emérito «fueron presentadas de manera voluntaria y espontánea». El Ministerio Fiscal insiste en la sinceridad de las esas regularizaciones de diciembre de 2020 y febrero de 2021 a pesar de que Juan Carlos I fue avisado hasta tres veces por el Ministerio Público de que estaba siendo investigado antes de que su abogado se pusiera en contacto con Hacienda para legalizar la fortuna opaca.

2 de diciembre

La Fiscalía del Tribunal Supremo prorroga hasta junio de 2022 las diligencias para investigar las cuentas del rey emérito debido al retraso de una documentación que deben remitir las autoridades suizas a petición de sus colegas españoles. El Ministerio Público no quiere cerrar el caso sin dejar ningún cabo suelto.

6 de diciembre

El rey emérito se refugia en la Casa Real para esquivar la denuncia por acoso ante la justicia británica. Alega a su inmunidad como jefe del Estado para no responder ante un tribunal de Londres a las acusaciones de su examante.

13 de diciembre

Suiza cierra la investigación de los 65 millones del rey emérito a Corinna Larsen. La Fiscalía de Ginebra concluye que no hubo blanqueo de capitales tras tres años de pesquisas y allana el proceso penal a don Juan Carlos.

15 de diciembre

La Fiscalía del Supremo obvia el archivo de Suiza y advierte de seguirá «hasta el final» con la investigación a Juan Carlos de Borbón. Pese a que la Justicia helvética no ha podido probar la procedencia corrupta de los 100 millones de dólares entregados en 2008 a don Juan Carlos como un «regalo» por parte de su homólogo saudí, el rey Abdalá, los investigadores del alto tribunal llegarán «hasta el final» para determinar la responsabilidad penal del anterior jefe del Estado sin importar lo que hayan resuelto sus colegas suizos.

2022

2 de marzo

La Fiscalía archiva la investigación de todas las investigaciones sobre el patrimonio del rey emérito, al no encontrar indicios suficientes para presentar una querella ante el Tribunal Supremo en condición de aforado de don Juan Carlos.