Cifuentes renuncia al máster y pide disculpas

    Cargando reproductor ...
17/04/2018

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al uso de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, a la que atribuye las irregularidades del caso, y ha insistido en que no hay motivos objetivos para dimitir a pesar de las exigencias de la oposición.

Cifuentes ha enviado una carta al rector de la URJC, Javier Ramos, en la que recalca que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

Recuerda que se acogió a unas «condiciones flexibles» que le permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, y ha pedido disculpas a quienes crean que su esfuerzo no es equiparable al que hacen otros alumnos.

En la misiva subraya que «en ningún momento» sacó ventaja del máster, y por eso anuncia su voluntad de renunciar a utilizar ese título.

Acta falsificada por la Universidad

La presidenta ha recalcado posteriormente, en rueda de prensa, que ella pidió a la universidad documentación que acreditase que ella obtuvo el título de forma legal, y ha criticado que en respuesta la URJC le enviase un acta (que se distribuyó a la prensa y ella misma exhibió en las redes sociales) que resultó estar falsificada.

Cifuentes ha explicado que su renuncia al máster no es un desafío a nadie y ha sido una decisión «absolutamente personal» que no ha consultado con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Ha negado que la Comunidad de Madrid esté paralizada por la polémica de su máster, por el que -ha dicho- no se ha planteado dimitir porque «no hay razones objetivas para ello».

Con todo, ha admitido que estará «a lo que diga» su partido, «como toda mi vida», si bien ha dicho que le gustaría «finalizar la legislatura». «Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente, lo tengo indudablemente», ha asegurado.

Censura «legítima»

Y si la oposición quiere plantear una moción de censura, ha seguido diciendo, puede hacerlo porque «es un mecanismo perfectamente legítimo», aunque Ciudadanos tendrá que explicar a sus votantes y a todos los madrileños por qué estaría dispuesto a desalojar al PP del Gobierno cuando el pacto de investidura «no se ha roto ni se ha incumplido».

Ciudadanos, a su vez, ha respondido que Cifuentes «no tiene que renunciar» a un máster «que no ha hecho», sino dimitir, según su secretario general, José Manuel Villegas, que ha urgido a Rajoy a que deje de «encubrir» a la presidenta.

Albert Rivera ha señalado que la renuncia es una «confesión» que pone en evidencia la «trama delictiva» en la universidad y sus «mentiras reiteradas» para encubrir los delitos, y ha confiado en que Rajoy no deje que «se pudra más» el caso y proponga a un presidente interino «limpio» para acabar la legislatura.

Cargando reproductor ...

Igual que el líder de su formación, el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, también ve una confesión en la carta de renuncia, misiva que pretende no justificarse políticamente, sino «buscar un atenuante de cara al posible juicio o a su posible presencia ante los tribunales».

Mentira reconocida

Desde el PSOE, su líder Pedro Sánchez cree que la renuncia es «condición necesaria pero no suficiente», porque con ella está «reconociendo que ha mentido», y ha sostenido que «lo que tiene que hacer es dimitir».

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha señalado que si el título de máster es legítimo, es irrenunciable y si es ilegítimo, lo que hay que hacer es anularlo, y ha pedido que no se culpabilice a la Universidad española «de todos los males que tienen que ver con comportamientos no adecuados del poder».

Cargando reproductor ...

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, coincide en que Cifuentes no ha hecho una renuncia, sino una «confesión» que indica que lo único que puede hacer ya es presentar su dimisión. «Ya solo falta que le pida a la universidad que devuelva las tasas del máster que pagó».

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que «no se puede renunciar a un derecho irrenunciable» y «cuando se renuncia es porque nunca existió» tal derecho.

Criterios en el PP

También se han pronunciado varios miembros del PP, como el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, que ve «un acierto» su decisión, aunque ha afirmado que «todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa y pagar la pena por ello. Todos sin excepción, sean de mi sigla o de otra».

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que continúa apoyando a Cifuentes, y ha dicho que su carta está «muy bien fundamentada»; y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que no cree que haya mentido sobre su máster y ha considera que la moción de censura contra ella es «absolutamente injustificada».

Algunas fuentes del PP consultadas por Efe dicen que Cifuentes ya podía haber renunciado al máster el primer día, al percatarse del más mínimo atisbo de irregularidad, y recuerdan que el partido tiene aún pendiente una decisión «inevitable» antes del día 7: o perder el Gobierno de la Comunidad o que ella renuncie al cargo.

  • 1

    ¿Le parece adecuado que el Gobierno adelante las elecciones generales al mismo domingo en que se celebran las autonómicas, locales y europeas?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados