La Fiscalía de Móstoles abre una investigación por el máster de Cifuentes

    Cargando reproductor ...
05/04/2018

La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que esa Fiscalía asumirá también la información que la propia Universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación.

Este mismo jueves, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha decidido trasladar a la Fiscalía datos recabados durante su investigación sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por si pudieran ser constitutivos de delito.

En un comunicado, la URJC anuncia que este viernes el rector comparecerá en una rueda de prensa para dar más de los detalles sobre este asunto.

Fuentes de la Fiscalía han dicho a Efe que cuando llegue la documentación de la universidad se estudiará.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, defendió el miércoles en un pleno extraordinario en la Asamblea regional que su título de máster era «perfectamente real y legal», pero sus explicaciones no fueron suficientes para el PSOE, que anunció una moción de censura contra ella, ni para Cs, que planteó una comisión de investigación.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) había informado este mismo jueves, en un comunicado previo, de que trabaja «intensamente» para aclarar todo lo relativo al máster y expresa su compromiso de llegar «hasta las últimas consecuencias».

«La URJC tiene el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, pero también la obligación de transmitir a la sociedad que no puede ni debe hacer declaraciones al respecto, hasta que la investigación interna termine y tenga en su poder todas las pruebas que avalen las conclusiones de la misma», dice el comunicado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cifuentes, contenta con la investigación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, calificó de «buena noticia» que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) haya decidido trasladar a la Fiscalía que investigue si hubo delitos con las calificaciones de su máster y espera que se llegue «hasta el final».

Así lo ha indicado la presidenta en los pasillos de la Asamblea de Madrid en declaraciones a los medios de comunicación, donde también ha asegurado que «siempre» ha apoyado y por supuesto en esta ocasión también «cualquier actuación, cualquiera, que lleve a cabo la Universidad para aclarar» el asunto.

En este sentido, ha recordado que ella apoyó «desde el primer momento la información reservada» y ahora cree que trasladar el asunto a la Fiscalía es «una buena noticia porque sin duda lo va a aclarar». «Quiero recordar que yo he sido la primera que lamentablemente todo este asunto tan lamentable, valga la redundancia, lo he tenido que poner en manos de los tribunales», ha apostillado.

Cifuentes espera que «se llegue hasta el final y si ha habido errores o irregularidades lo determine quién lo tenga que determinar». La dirigente madrileña ha reconocido que está «afectada» al tratarse de una cuestión que la atañe directamente así como que es «la mayor interesada en que este asunto se clarifique y se sepa lo que ha ocurrido».

La presidenta autonómica ha sostenido que «en absoluto» se plantea dimitir y ha confesado que se siente apoyada por su formación. «Me he sentido apoyada y no tengo duda de mi partido», ha defendido.

En cuanto a que una de las profesoras del tribunal evaluador que constaba en el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) ha admitido que no la evaluó, Cifuentes ha reiterado que no le corresponde «a ningún alumno determinar qué personas conforman los tribunales» y que es algo que tendrá que verse «dentro de la investigación».

«Nosotros hicimos llegar a todos los medios de comunicación un documento donde aparecía el nombre de esa persona y la firma. Ese documento nos lo remitió el Rectorado de la Universidad. Yo desconozco por completo quienes eran las personas que formaban parte del tribunal», ha relatado.