El anuncio viral censurado por Reino Unido
«Hay un humano en mi bosque y no sé qué hacer. Destruyó nuestros árboles para hacer tu comida y tu champú». Esta es una de las frases del anuncio de Navidad de la cadena de supermercados Iceland que ha sido censurado en Reino Unido por su contenido político. La publicidad cuenta la historia de un pequeño orangután de nombre Rang-tan que se adentra en el dormitorio de una niña tras escapar de la destrucción de la selva causada por los comerciantes de aceite de palma.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 15 de noviembre 2018, 11:05
Detrás de esta idea se encuentran Greenpeace y la actriz Emma Thompson, que ha puesto voz a la niña, con el objetivo de crear conciencia entre las empresas y la población y denunciar el abuso del aceite de palma en productos. Las consecuencias de su obtención en el medioambiente son devastadoras y conllevan, entre otros problemas, la deforestación.
Sin embargo, la audiencia británica no ha podido ver el anuncio en la televisión, según relata El Mundo. Clearcast, el organismo que regula la publicidad en el país, lo ha vetado alegando que infringe las reglas de la Ley de Comunicaciones de 2003: «Sus objetivos son total o principalmente de naturaleza política».
Aunque en la era de Internet, esto no ha impedido que se haya vuelto viral. Ha bastado un tuit del propio supermercado Iceland para alcanzar a miles de personas, y varios famosos lo han apoyado compartiéndolo en sus redes sociales. Gracias a ello, la petición de Change.org pidiendo que se emita en la televisión ha alcanzado ya el millón de firmas.
«Ha sido fantástico ver que esta historia haya sido compartida y que su mensaje haya sido recibido de manera tan positiva», recoge el diario nacional sobre el director de marketing de Iceland, Neil Hayes. «Hemos podido llegar a un gran número de clientes sin mostrar el anuncio en la televisión, gracias al apoyo de activistas, celebridades, los medios de comunicación y, por supuesto, del público».