14 artistas apoyan la iniciativa Mascarilla19

Al ritmo del tema Conmigo, de la artista India Martínez catorce artistas nacionales e internacionales dan a conocer la iniciativa Mascarilla19, la palabra clave para que las mujeres que puedan sufrir una situación de violencia machista en su hogar puedan alertar de ello a las farmacias de su barrio,

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

India Martínez, Luis Fonsi, Aitana, Sebastián Yatra, Rozalen, Pablo Alborán, Tini Stoessel, Vanesa Martín, Luis Cepeda, Pastora Soler, David Bisbal, Mónica Naranjo, Omar Montes y Carlos Rivera se han unido en un video para dar a conocer la iniciativa Mascarilla19 contra la violencia machista. Lo han hecho recitando parte del tema Conmigo, de India Martínez, con Antonio Bejarano al piano, con la mezcla de Domiestudio producido por Capo FIlms, para el Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias.

El Instituto Canario de Igualdad y los colegios de farmacia de las islas alcanzan un acuerdo para que las mujeres puedan advertir en las boticas si se las ha agredido o están en peligro. Las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas, podrán dar la alerta en las farmacias de su barrio tras el acuerdo alcanzado entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y los colegios oficiales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. La directora del ICI, Kika Fumero, ha explicado que esta ha sido una de las medidas urgentes que se ha adoptado para proteger a las mujeres especialmente más vulnerables tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declaró este fin de semana el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El lema de esta campaña, ha explicado el ICI en una nota de prensa, es «Contra la violencia de género, Mascarilla 19». La acción consiste en poner a disposición de las mujeres de todos los rincones de Canarias la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en la más cercana en caso de violencia de género. Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una «Mascarilla 19».

La campaña que comenzó en las islas se ha extendido por todo el país.