Borrar
La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, ante un dron de control de tráfico. EP
Mañana arranca la última operación de verano de Tráfico

Mañana arranca la última operación de verano de Tráfico

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, el Ministerio de Interior estima que se producirán 6,8 millones de desplazamientos largos

Juan Roig Valor

Miércoles, 30 de agosto 2023, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tráfico pone toda la carne en el asador para este fin de semana, el último de los dispositivos especiales para la operación retorno. Estarán operativos 780 radares fijos de control de velocidad –92 de ellos de tramo–; 545 radares móviles, los cuales pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil.

Además, habrá 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad, igual que 245 cámaras destinadas al mismo fin. Tráfico no quiere dejar nada al azar y también sacará, como es habitual, los helicópteros Pegasus, drones y coches y motos sin rotular para vigilar el comportamiento en carretera.

Todo para minimizar los riesgos del último tramo de la operación retorno, en la que se estima que se produzcan 6.820.000 desplazamientos de larga distancia desde las zonas turísticas de costa y descanso hasta los grandes núcleos urbanos.

Tráfico también prevé que se produzca la salida de aquellos trabajadores que prefieren septiembre para irse de vacaciones, especialmente a lo largo del fin de semana.

Salidas, por día

El primer grueso de flujo se concentrará el jueves 31, especialmente entre las 19 y 22 horas, y habrá «retenciones en los principales ejes de comunicación que encauzan el movimiento desde el litoral hasta las grandes ciudades».

Ocurrirá algo parecido, pero en ambos sentidos, el viernes 1 de septiembre, previsto entre las 17 y 22 horas. Al día siguiente, el grueso del flujo se producirá el sábado por la mañana, especialmente entre las 10 y 14 horas.

El sábado estará marcado por un tráfico intenso porque se sumarán los desplazamientos cortos de fin de semana a los de retorno a la ciudad y a los de salida de vacaciones. Ese mismo día por la tarde también habrá un pico, provocado por aquellos que quieran esquivar los atascos del domingo.

Finalmente, el domingo 3 será el último día de retorno tanto para veraneantes como para los que se fueron de fin de semana, así que entre las 16 y 23 horas se prevé el mayor tráfico del dispositivo, con problemas de circulación y atascos en los principales ejes viarios, así como en los pasos fronterizos.

Si es posible, Tráfico recomienda evitar esas horas especialmente problemáticas y planificar los viajes con antelación. Salir pronto –o más tarde, si el lunes 4 lo permite– para esquivar los atascos hace que la vuelta sea mucho más placentera.

Más información

Además, la DGT ha establecido algunas medidas auxiliares, como el diseño de itinerarios alternativos para evitar las zonas más congestionadas; la limitación de las obras en carretera y eventos deportivos que ocupen la calzada (como La Vuelta Ciclista) o el tráfico de camiones en ciertos tramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios