https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

La DGT aclara cuándo te podrán multar por llevar el móvil en el coche

La nueva normativa de Tráfico, que entrará en vigor el 2 de enero de 2021, aumenta las sanciones por la utilización del móvil mientras se conduce

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en su punto de mira el uso del teléfono móvil en el coche, ya que según sus datos su uso al volante es responsable de un alto porcentaje de los accidentes que se producen en la actualidad,debido sobre todo a despistes y falta de atención.

La nueva normativa de Tráfico, que entrará en vigor el 2 de enero de 2021, aumenta las sanciones por la utilización del móvil mientras se conduce, y también los casos en los que la utilización de estos dispositivos es sancionable, ya que a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, cualquier conductor podrá ser multado por llevar el teléfono en la mano aunque no lo esté utilizando.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha aclarado que no se va a equiparar la sanción por el uso indebido del móvil en el coche a la de conducción temeraria «porque se trata de infracciones distintas».

El responsable de la DGT ha explicado que la conducción temeraria es una infracción muy grave, sancionada con multa de 500 euros y detracción de 6 puntos, mientras que conducir utilizando el móvil es una infracción grave, sancionada con multa de 200 euros y actualmente conlleva la pérdida de 4 puntos.

«En el proyecto de Ley de actualización del Permiso por Puntos proponemos que si el conductor lleva el móvil en la mano, se pierdan 6 puntos», ha manifestado Navarro. Además, ha detallado que si el móvil va «en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción». No obstante, aconseja que si se necesita utilizarlo, primero se detenga «en una zona segura».

Esto supone que si vamos conduciendo y llevamos el móvil en la mano, aunque no lo estemos utilizando para llamar, para escribir un mensaje o para consultar cualquier información, será motivo suficiente para que nos puedan poner una multa, que tendrá un importe de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

Se elimina de este modo el posible problema legal de la «interpretación por parte del agente».