Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol
Martes, 6 de agosto 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Con el inicio del periodo estival llegan las tan esperadas vacaciones de verano y muchos de nosotros tomamos la decisión de dejar atrás la rutina y salir de viaje con nuestro vehículo particular.
No obstante, no debemos olvidar que con el aumento de los desplazamientos también se produce un aumento del número de controles por parte de las autoridades en las carreteras españolas. Y un aumento considerable en las multas.
Ser previsor este verano en nuestros desplazamientos es fundamental para nuestra seguridad y para no recibir desagradables sorpresas en forma de sanción de tráfico.
A la hora de circular no solo es importante estar pendientes de la señalización de la vía, sino que debemos tener en cuenta otras muchas consideraciones para circular con seguridad y sin riesgos para nosotros y para los demás conductores.
En cualquier caso Almudena Zapatero Díaz, abogada de Pyramid Consulting, nos ofrece una serie de consejos para evitar tener una sorpresa desagradable durante estas vacaciones.
En primer lugar, debemos tener siempre presente que es necesario tener nuestro seguro de responsabilidad civil así como la inspección técnica periódica al día, pues ambos son obligatorios para poder circular. Es recomendable también revisar el estado y la presión de nuestros neumáticos.
Una vez revisado que nuestro vehículo está a punto, llega el momento de jugar al tetris con todo el equipaje que queremos llevar, teniendo en cuenta también las personas (o miembros de 4 patas) que vamos a ir en el vehículo.
Para empezar, debemos tener claro cuantos van a ser los ocupantes del vehículo, pues el reglamento general de circulación establece que «El número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas».
Así que si somos 6 para un vehículo de 5 plazas no es recomendable «apretarse un poquito» y ver si cabemos pues nos arriesgamos a una sanción de hasta 200€ en función del porcentaje de ocupación que se sobrepase y que corresponderá al conductor del vehículo. En estos casos se podría proceder a la inmovilización del vehículo por los Agentes de la Autoridad (art. 104.1.g LTSV) que lo mantendrán inmovilizado mientras subsista la causa de la infracción.
En el supuesto de que además nuestra familia incluya a una o más mascotas, debemos tener en cuenta las siguientes precauciones: debemos llevar siempre su documentación, el animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Además, los animales deben ir bien sujetos al vehículo para evitar que puedan interferir en la conducción. En el caso de los perros medianos o grandes podemos utilizar un arnés con sujeción al cinturón de seguridad.
También debemos colocar un separador que impida que el animal pueda acceder al habitáculo de la conducción. Si tenemos un vehículo grande podemos utilizar un trasportín y llevarlo en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha.
En el caso de animales de tamaño pequeño (cobayas, conejos, gatos, hurones…) podemos utilizar un trasportín pequeño colocado en el suelo del vehículo (entre los asientos delanteros y traseros). Las sanciones por llevar a nuestro mejor amigo suelto en el vehículo se consideran graves y pueden ir desde los 80 euros a 200 si el agente valora que puede llegar a molesta al conductor. Y recuerda, no dejes nunca a tu mascota dentro del vehículo pues puedes poner su vida en peligro.
Antes de nada, debemos pensar como distribuir la carga de forma correcta, dejando siempre los objetos más pesados en la parte inferior. Si no nos cabe todo en el maletero y necesitamos utilizar los asientos traseros, lo mejor es colocar en la zona de los pies los objetos más pesados.
Los objetos de menor peso y tamaño deberán ir sujetos con correas o con el cinturón de seguridad para evitar su desplazamiento. Debemos evitar siempre quitar la cubierta del maletero o llenar el vehículo tanto que nos dificulte la visibilidad durante la conducción. Una vez colocado todo en el maletero se puede utilizar una red para sujetar todo el equipaje y asegurarnos así que quede todo atado y bien atado.
Si vas a llevarte la bicicleta u otros elementos de tamaño considerable, recuerda que en un vehículo que no sea de mercancías no puede sobresalir nada por los laterales
En cuanto a lo que puede asomar por detrás, (por ejemplo, si utilizas la baca del coche para transportar equipaje en el techo del vehículo) no está permitido que sea superior al 10 o al 15 por ciento de la longitud del vehículo, en función de las situaciones.
Además, tienes que llevar en ambos casos si la carga sobre por detrás la señal V-20 de 50x50. Exceder estos límites conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Una carga mal asegurada con riesgo de caerse o desprenderse se considera también una infracción grave que lleva aparejada una multa de hasta 200 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.