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El temporal agota las cadenas y los neumáticos todo tiempo

El temporal agota las cadenas y los neumáticos todo tiempo

Por ejemplo, «un taller de Madrid ha montado solo en un día 30 neumáticos de invierno y tiene reservada la misma cantidad para mañana», según Adine

N. SOAGE

MADRID

Jueves, 14 de enero 2021, 08:53

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Tras el paso de la borrasca Filomena se ha notado un ligero incremento de neumáticos con «certificación de invierno», concretamente, entre un 2,5 y un 3% en comparación con el año pasado, según Adine, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos. Por ejemplo, «un taller de Madrid ha montado solo en un día 30 neumáticos de invierno y tiene reservada la misma cantidad para mañana», detallan a este diario desde la asociación.

Este tipo de neumáticos, que se distinguen por el marcaje M+S y el pictograma 3PMSF -Tres Picos de Montaña con Copo de Nieve- grabado en los laterales, se recomiendan en zonas en las que la temperatura baja de 7º, máxime en situaciones de bajo cero. Por lo tanto, «la opción ideal es montar los neumáticos de invierno en octubre/noviembre y desmontarlos en marzo/abril», subrayan desde Michelin.

Concretamente, un neumático de invierno está preparado para proporcionar mejor tracción, agarre, frenado, maniobrabilidad y resistencia al aquaplaning. Además, consigue reducir la distancia de frenado en 5 metros en superficie mojada en velocidades de 90 a 20km/h y hasta 11 metros en superficie con nieve a 30km/h en comparación con neumáticos de verano.

Su precio aproximado es de unos 140 euros por rueda, a lo que hay que añadir el montaje y equilibrado de cada rueda -entre 15 y 20 euros-. Cabe destacar que la ley obliga a montar los cuatro neumáticos del mismo tipo y medida, pero no marca.

Otra solución es el «todo tiempo». Según Adine, también se ha producido un incremento de este tipo de neumáticos durante este mes de enero, «el doble con respecto al año pasado». Se trata de un neumático de verano con homologación invernal -con el mencionado marcaje 3PMSF-, una opción para tener la máxima seguridad todo el año y evitar el problema de las cadenas en caso de nieve.

En lo que a cadenas se refiere, se ha producido un incremento «considerable» en los talleres durante estos días que han hecho «agotar existencias». Y es que resultan una solución temporal muy eficaz, pero pueden romper el asfalto, perjudicar partes importantes del vehículo y dañar el neumático. Las más conocidas son la tradicional de eslabones de acero, con un precio de entre 20 y 35 euros la pareja; o las textiles, que oscilan entre los 30 y 79 euros.

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