https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

¿Sabes cuántos puntos tienes en el carné de conducir?

Conducir sin puntos está castigado con una pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses

S. M. Madrid

Tu permiso de conducir tiene asociado un número de puntos, y a medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos, hasta llegar a cero. Momento en el que se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso. Pero, ¿sabes actualmente cuál es tu saldo de puntos? Todos los conductores disponemos de un carné de conducir por puntos que cuenta con un saldo inicial de 8 puntos, que nos otorgan nada más aprobar el examen de conducir.

Si, durante los tres años siguientes, se mantienen intactos, se convertirán en 12, es decir, el máximo que se tenía antes de este nuevo sistema. Pero si en los siguientes tres años continuamos sin infracciones, de nuevo nos entregan más puntos, 2 esta vez (el saldo llegará a 14). El último punto (15) se concede a los 3 años siguientes si, de nuevo, seguimos sin cometer ninguna infracción.

Cabe resaltar que conducir sin puntos está castigado con una pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses.

Para consultar tus puntos puedes acceder con tu certificado digital, DNI electrónico, tus credenciales de cl@ve o bien solicitando usuario y contraseña:

1. Por internet, accediendo con tu certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña.

2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Descargándote la aplicación móvil podrás consultar el estado de tus puntos de manera gratuita tanto para Android como iOS. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación.

3. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Me quedan pocos puntos, ¿cómo los recupero?

Si te faltan puntos y no quieres arriesgarte a perder la vigencia de tu permiso y no poder conducir, puedes optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Estos cursos son de doce horas de duración y podrás realizarlo una vez cada 2 años o cada año, en el caso de los conductores profesionales.

La otra opción es dejar transcurrir un tiempo (2 o 3 años en función de si has perdido los puntos por infracciones graves o muy graves) sin cometer nuevas infracciones que conlleven la pérdida de puntos, así podrás recuperar tu crédito inicial de 12 puntos.