https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Proyecto Tucana o cómo llevar más lejos los vehículos eléctricos

Los nuevos materiales avanzados, compuestos y ligeros, permitirán ofrecer una mejor autonomía, mayor rendimiento y una experiencia de conducción más dinámica en los vehículos eléctricos del futuro

S. M.

Los nuevos materiales avanzados, compuestos y ligeros, permitirán ofrecer una mejor autonomía, mayor rendimiento y una experiencia de conducción más dinámica en los vehículos eléctricos del futuro. Por ello, el fabricante británico Jaguar Land Rover se ha puesto al frente del proyecto Tucana es un programa de cuatro años con el que Reino Unido quiere colocarse a la vanguardia mundial de la tecnología de bajas emisiones de CO2, ayudando a reducir las emisiones de C02 en 4,5 millones de toneladas entre 2023 y 2032, gracias al incremento del uso generalizado de los vehículos eléctricos y a la fabricación de coches más ligeros, que a menor peso, reducirán sus emisiones y el consumo de energía de sus motores eléctricos.

Jaguar Land Rover desarrollará vehículos y estructuras de motores ligeros al sustituir el aluminio y el acero por compuestos capaces de controlar el aumento del par generado por las baterías de alto rendimiento, además de mejorar la eficiencia y reducir la huella de CO2. El fabricante espera aumentar la rigidez de los vehículos en un 30 %, reducir su peso en hasta 35 kg y refinar aún más la estructura de seguridad frente a colisiones gracias al uso estratégico de compuestos personalizados, como la fibra de carbono. Además, la reducción del peso del vehículo permitirá incorporar baterías más grandes con mayor autonomía sin afectar a las emisiones de CO2.

Los compuestos avanzados ofrecen una importante reducción en el peso del vehículo y, para 2022, Jaguar Land Rover espera haber desarrollado una flota de vehículos de prueba del prototipo Tucana. El consorcio, liderado por Jaguar Land Rover, reúne a socios académicos y del sector líderes en el mundo, como Warwick Manufacturing Group (WMG), Expert Tooling & Automation, Broetje-Automation UK, Toray International UK, CCP Gransden y The Centre for Modelling & Simulation (CFMS).