Secciones
Servicios
Destacamos
J. Bacorelle
Madrid
Miércoles, 2 de febrero 2022, 15:40
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El último mes del año es, para muchos conductores, una época en la que incrementa la toma de decisiones respecto a los vehículos que se encuentran en desuso y de los cuales son titulares en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta tendencia, que se repite cada año, está directamente relacionada con el ahorro, pues el mantenimiento, tanto mecánico como administrativo, supone anualmente unos costes que, si el vehículo ha alcanzado el final de su vida útil, para muchos resulta totalmente ridículo seguir asumiendo.
Casi el 8% del parque automovilístico español, unos 2,6 millones de vehículos, circula sin seguro, sin ITV o sin siquiera estar dado de alta. Son los llamados 'coches zombis'. Pero desde la administración se intenta que este tipo de vehículos dejen de estar en circulación, y así, según la última modificación del Reglamento General de Vehículos una vez finalizado el plazo de baja temporal el vehículo volverá a estar en situación activa, a menos que el titular manifieste su voluntad de mantenerlo fuera de circulación solicitando sucesivas prórrogas. Hasta ahora, no había límite temporal para la baja temporal del vehículo y esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil.
Además, la Comisión Europea en un informe instaba a los Estados a adoptar medidas «sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales» y «la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos» que evitasen las situaciones en las que el vehículo no terminaba su vida útil en un Centro Autorizado de Tratamiento al final de su vida útil.
Pese a que la crisis de suministros también se ha visto reflejada en el sector del desguace de vehículos, lo cierto es que durante la primera quincena de diciembre la media de coches que han sido depositados en las instalaciones de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) españoles está, según estadísticas recogidas por el Grupo RO-DES, entre los 50 y los 100 coches diarios, dependiendo de la provincia donde se encuentre ubicado el centro y su área de servicio.
Lo cierto es que, durante el mes de diciembre las solicitudes en esta época del año se incrementan alrededor de un 50%. Esto supone una carga de trabajo extra que en ocasiones, y sobre todo en desguaces pequeños, no es de todo fácil asumir, según explica desde Ro-Des Julia Hernández.
El factor económico es lo que lleva a muchos propietarios de vehículos a darlos de baja definitiva antes del 31 de diciembre, pues de ser así evitarán el siguiente pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, también conocido como Impuesto de Circulación).
Según los artículos 92 a 99 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y donde se regula el pago de esta tasa, «el periodo impositivo coincide con el año natural que está en curso», por lo que si a día 1 de enero el vehículo se encuentra dado de alta en el registro de la DGT se devengará el cobro a nombre de quién sea titular del mismo en ese preciso momento.
En caso de formalizarse el trámite a partir del 1 de enero, en el mismo RD se explica que el importe de la cuota podrá ser prorrateado por trimestres y el titular, siempre que lo solicite a la correspondiente administración (el Ayuntamiento en este caso), tendrá derecho a pagar únicamente lo correspondiente a los trimestres en los que sí haya estado dado de alta el coche.
Para evitar encontrarse con un servicio colapsado, incapaz de hacer frente a la totalidad de solicitudes de retirada y baja definitiva que reciben diariamente los CATV, es recomendable iniciar los trámites con el desguace lo antes posible y evitar esperarse a los últimos días del año, donde probablemente las citas ya hayan sido concertadas prácticamente en su totalidad.
Si el titular es una persona física y se encargará él mismo de realizar la gestión, únicamente tendrá que aportar una fotocopia de su DNI o NIE y la documentación original del vehículo (permiso de circulación y ficha o tarjeta de inspecciones técnicas).
En cualquier caso, desde el departamento de bajas de la empresa a través de la cual vaya a gestionarse el trámite, podrán resolver cualquier duda relacionada con la documentación a aportar, dependiendo de quién sea el titular del vehículo y de la situación en la que se encuentre.
Desde RO-DES, explican que generalmente no suele ser necesario llevar el coche o contratar un servicio de grúa para trasladarlo hasta el desguace ya que la gran mayoría de los CATV ofrecen de forma totalmente gratuita la recogida del vehículo mediante su servicio de grúas.
No obstante, si este servicio se encuentra saturado debido al aumento de solicitudes que se produce durante la última quincena del año, podría ser recomendable entregarlo personalmente o haciendo uso del servicio de asistencia incluido la póliza de seguros, pues sería la única manera de asegurar que la baja definitiva se tramite antes de finalizar el año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.